Paraguay y España refuerzan colaboración sobre libre competencia

Billetes de paraguay

Según publica el portal  La Nación Paraguay y España refuerzan colaboración sobre libre competencia. Este miércoles se dio a conocer el convenio firmado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de España (CNMC) y la Comisión Nacional de la Competencia de nuestro país (Conacom) con el fin de reforzar la colaboración del área entre ambos países.

La presidenta de la CNMC, Cani Fernández, y el presidente de la Conacom, Rolando Díaz Delgado, han demostrado que están comprometidos con la promoción y defensa de la competencia, así como en el buen funcionamiento de los mercados español y paraguayo.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El acuerdo firmado garantiza un nuevo marco de cooperación, más ágil y flexible, entre las autoridades de competencia. Cabe recordar que ambas instituciones también colaboran en la Red Internacional de Competencia (ICN), a la que Paraguay se ha incorporado recientemente.

Paraguay y España refuerzan colaboración sobre libre competencia

Parte del memorando especifica que España y Paraguay podrán intercambiar experiencias y mejores prácticas sobre la priorización de las investigaciones antimonopolio, la detección de carteles y las actividades de promoción. Explorar la viabilidad de llevar a cabo campañas conjuntas de sensibilización sobre la competencia y procurar la cooperación bilateral en el contexto de los programas de asistencia técnica.

Así también, el acuerdo reza que “la Conacom y la CNMC tienen previsto nombrar una persona de enlace con el fin de facilitar el contacto para promover el memorando”. Por otro lado, aclaran que parte de las actividades que pueden realizar ambos países incluye: intercambiar información y puntos de vista sobre distintos casos y el desarrollo de políticas; organizar periódicamente visitas de estudio y formación de expertos.

Otros aspectos considerados en el acuerdo son: organizar actos conjuntos, reunirse en el contexto de encuentros internacionales, así como organizar reuniones de alto nivel para debatir sobre cuestiones relacionadas con la política estratégica de interés común, así como las direcciones en las que continuará la cooperación bilateral.