Paraguay supera record en exportación de maquila

maquila

El Consejo Nacional de las Industrias Maquiladoras de Exportación (Cnime), informó que se registró la mayor exportación mensual de la historia en lo que respecta al régimen de maquila en el Paraguay. El récord se dio en el mes de marzo, por un valor de 90 millones de dólares.

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), indicó que en cuanto a la inversiones realizadas en el país por parte de las empresas que se dedican a este rubro, la misma acumula 945 millones de dólares.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Se observó un comportamiento similar en la compra de insumos importados a ser destinados a la transformación industrial. En marzo de este año, las industrias adquirieron insumos por valor de 73 millones de dólares, el más alto en toda la historia maquiladora, y con ello se logró romper el récord alcanzado en marzo de 2021, cuando se registró compras de insumos por valor de 54 millones de dólares.

En cuanto a los datos acumulados de enero a marzo, el informe resalta que se logró exportar por valor de 227 millones de dólares, 14% más, en relación con igual periodo del año 2021.

El producto mayormente exportado durante este año corresponde a: “Autopartes,” que representa el 27 % del total. El segundo rubro de mayor peso corresponde al de “Productos Alimenticios” con 24 %. Otro rubro de importancia, en el total de las exportaciones, corresponde al de “Confecciones y textiles” con 15 %; “Aluminio y sus manufacturas” con 11%; “Plásticos y sus manufacturas”, 9 %, que corresponden en total un 87% del total exportado.

Entre los principales destinos de los productos figura Brasil, es una de las plazas más importantes, con el 65% de participación, mientras que Argentina, Singapur y EE.UU. siguen con el 12%, 6% y 5%, respectivamente; a Uruguay se logró exportar el 5% de la producción industrial maquiladora. El 82% de los bienes industriales del régimen de Maquila se destina al Mercosur.

Imagen de portada cortesía de Hoy