Paraguay seguirá apostando a la integración regional, sostiene ministro Arriola

Billetes de paraguay

Según publica el portal  La Nación Paraguay como país integrante del grupo Mercado Común del Sur (Mercosur), seguirá apostando indefectiblemente al proceso de integración regional como bloque, tal y como los establecen los estatutos que no conciben pretensiones de operar de manera aislada frente a los demás miembros.

Así lo manifestó el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, ante la tensión política desatada tras la idea de uno de los integrantes del bloque regional, en este caso Uruguay, por las negociaciones comerciales que se encuentra encarando de forma individual.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Aseguró que el Mercosur no se quebrará ante dicho contexto, pues al menos por parte de Paraguay, dijo, el país es fiel respetuoso de los estatutos del bloque, como ser del Tratado de Asunción como así también del Protocolo de Ouro Preto.

Cumbre del Mercosur

“Como Paraguay, nos vamos a mantener siempre en la misma posición, porque nosotros siempre fuimos respetuosos. El proceso de integración del Mercosur es el más importante que tenemos acá en la región, y vamos a seguir apostando a esto, a la convicción como bloque”, expresó.

El canciller aseveró que la intención de Uruguay de operar de forma individual será uno de los puntos importantes a tratar en una próxima reunión, que se estaría desarrollando en la siguiente Cumbre del Mercosur estos 5 y 6 de diciembre, en Montevideo, Uruguay.

En dicha cumbre, se realizará el traspaso de la presidencia Pro Témpore de Uruguay a la República de Argentina, ocasión en la que se abordarán varios puntos intereses del bloque, y esta intención de señalada no será la excepción, pues la esencia del Mercosur es la de negociar siempre juntos los cuatro países parte y en consenso, remarcó Arriola.

“No existe otra posibilidad dentro del Mercosur, no podemos negociar de manera aislada ni bilateral, siempre los debemos consensuar los cuatro países”, sentenció el canciller.

Hay que mencionar que en la jornada anterior, los coordinadores de Argentina, Brasil y Paraguay ante el Grupo Mercado Común del Mercosur, emitieron una nota conjunta expresando su rechazo ante las negociaciones comerciales que realiza el Uruguay de forma individual, y anunciaron medidas para defender los intereses del bloque.