Paraguay: Sector gastronómico en alerta por crisis económica

Mesas vacías, cierre de locales y mozos que viven solo de propinas: crisis en el sector gastronómico

Atrás quedó el boom gastronómico asunceno cuando en toda la ciudad se abrían restaurantes y bares en cada esquina y donde encontrar mesas libres para cenar era casi imposible. El escenario hoy es diferente, hoy hay mesas vacías y negocios cerrados.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Empresarios del sector gastronómico alertan de la situación y aseguran que los números hablan por sí solos. La cifra más impactante revela la cantidad de emprendimientos gastronómicos que se vieron obligados a cerrar sus puertas.

Entre noviembre del año 2016 y noviembre del 2018, el 78% de los restaurantes que abrieron sus locales en Asuncion se vieron obligados a cerrar. La caída en el número de clientes, en los últimos meses, ronda el 15%, hay zonas donde el derrumbe es incluso mayor, según datos proveídos por referentes del sector.

Varios locales tradicionales o franquicias llegadas al país con una gran inversión fracasaron en menos de un año por la mala situación económica. El promedio de tiempo que “aguantan” los locales nuevos es de 6 meses a 2 años como máximo.

Una de las zonas más afectadas es el coqueto barrio Villa Morra de Asunción. Varios restaurantes inaugurados hace menos de dos años, como “La Pérgola”, “Sugar” entre otros han cerrado sus puertas o se vieron obligados a hacer una reingeniería en sus locales.

La crisis en el sector ocasiona además un grave problema social ya que golpea miles de empleos en el rubro. De acuerdo a los datos recabados por el equipo de La Caja Negra, existen restaurantes que no pagan salarios a sus mozos hace tres meses y estos se ven obligados a sobrevivir con las propinas que dejan los escasos clientes. También hay un retraso importante el pago a proveedores del rubro.

El último censo realizado por la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY) indicaba un crecimiento del 28% en la oferta gastronómica (restaurantes, bares, hoteles y patios de comida) entre el 2013 y el 2015, lo que representó unos 880 nuevos negocios, sin embargo, a su vez otros 590 se cerraron, fenómeno que se mantiene.

La situación en general responde a varios factores tanto internos como externos. Como prueba del escenario de desaceleración de la economía el Banco Central del Paraguay (BCP) aportó cifras inobjetables. Redujo las expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto de 4 a 3,2%, lo que en términos monetarios significa 350 millones de dólares menos.

Otro factor que contribuye a la crisis de los negocios de comidas fue la recesión económica que sufrieron los países limítrofes, sobre todo en la Argentina, que hicieron que las franquicias de ese país se fijaran en paraguay como una salida a esta situación generando así un exceso de oferta en el mercado local.