Paraguay podría mejorar su producción y consumo dentro de Mercosur

Mercosur

El mundo precisa de alimentos, y la región, así como Paraguay, tiene gran capacidad productora en diversos rubros, y solo para dar un ejemplo, los países miembros del bloque regional Mercado Común del Sur (Mercosur) producen actualmente el 40% de la caña de azúcar del consumo global, además de ser grandes exportadores del derivado, que está liderado por Brasil con el 95% de los envíos a extrazona.

En el caso de Paraguay, solo alcanza el 1% de esa cantidad, por lo que fue considerado fundamental fortalecer el nicho logrado con el azúcar orgánico, un producto sumamente valorado y demandado por los mercados internacionales más exigentes, que en el 2019 produjo unas 153.000 toneladas, y para el efecto, está prevista la realización del foro internacional “Hacia un plan de Paraguay en el Mercosur 2024-2034 competitivo y sostenible”, a desarrollarse el próximo 24 de junio en el Hotel Excelsior, por la organización Ciudadanos del Mercosur.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La actividad está prevista teniendo en cuenta que se busca promover la participación de la sociedad y el diálogo de los actores públicos y privados sobre las oportunidades del Paraguay en el proceso de integración Mercosur, según Aldo Centurión, presidente de la organización. Por ello, en el panel sobre el ámbito agrícola del Paraguay con potencial para la integración de las cadenas de valor, será foco el sector azucarero y las negociaciones a futuro en el bloque regional, con perspectivas que serán analizadas por representantes del Centro Azucarero y Alcoholero Paraguayo (CAAP).

Nicho con azúcar orgánico

“La situación de Paraguay en torno a su producción se estancó en los últimos años, pero encontró un nicho con el azúcar orgánico. Del total enviado últimamente, el 50% fue exportado a sus mayores compradores como Estados Unidos y Suiza, siendo en total 32 países los destinos de este producto, con promedio de generación de divisas anuales en torno a los US$ 60 millones”, expresó Centurión.

Al respecto, adelantó que el azúcar es uno de los segmentos más regulados del mundo, para el que se aplican cupos, que serían unos subsidios a productores y a la inversión, además de restricciones no arancelarias, como licencias no automáticas por razones sociales, lo cual mantiene a este rubro con un nivel de competitividad bajo, dijo.

Para más información ingresar aquí

Imagen de portada cortesía de La Nación Paraguay