Paraguay podría exportar carne bovina a Estados Unidos

carne bovina

El Dr. José Carlos Martín Camperchioli, titular del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), conversó con La Nación/Nación Media sobre la industria cárnica nacional, resaltando que entre junio y julio de este año podría abrirse el mercado de Estados Unidos para el envío de carne bovina desde nuestro país, mientras que del 16 al 20 de mayo se espera la visita de técnicos de Taiwán para la correspondiente auditoría de frigoríficos nacionales, como paso previo a la aprobación de exportación de carne porcina y sus derivados a ese mercado.

El titular del Senacsa explicó además que de oficializarse la apertura del mercado estadounidense para la carne paraguaya, nuestro país podría solicitar un cupo de exportación, lo cual a su vez tendría un efecto dominó sobre otros países, que ven los estándares de calidad norteamericanos como una guía para habilitar sus propios mercados a la importación de carne.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Como antecedente, del 1 al 17 de noviembre del año pasado tuvo lugar una auditoría de 10 plantas frigoríficas, la cual fue realizada por el Servicio de Inocuidad e Inspección de los Alimentos (FSIS por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). La misma se realizó tanto en los propios laboratorios del Senacsa como en laboratorios privados, y tuvo como finalidad auditar e inspeccionar las políticas y prácticas llevadas a cabo en nuestro país durante los últimos años.

Martín también dio a conocer que se está trabajando actualmente en la posibilidad de lograr la apertura de otros mercados para la carne bovina paraguaya, que incluyen a Japón, México y Canadá, países que de forma extraoficial se encuentran aguardando el visto bueno por parte de las autoridades estadounidenses para habilitar también sus mercados.

Como punto a destacar, del 16 al 20 de mayo del corriente año se estará realizando una auditoría por parte de técnicos de Taiwán, lo cual implicará inspecciones in situ a frigoríficos locales para el correspondiente análisis de sanidad animal, inocuidad de alimentos de origen animal e inspecciones de laboratorio, que de tener resultados positivos, podría iniciar el proceso de apertura del mercado de la República de China (Taiwán) para la exportación de carne de cerdo paraguaya y sus correspondientes derivados.