Paraguay lidera clima económico de América Latina

Según publica el portal La Nación Paraguay lidera clima económico de América Latina. De acuerdo al informe emitido por la Fundación Getulio Vargas acerca del Indicador de Clima Económico (ECI), Paraguay nuevamente lidera el camino para mejorar el clima económico de la región, mientras que Brasil va en la dirección opuesta.

Paraguay lidera clima económico de América Latina

Esta encuesta de carácter internacional posiciona nuevamente al país (por tercer año consecutivo), con el mejor ambiente económico, liderando el ranking en América Latina, registrando un avance de 47,6 puntos, a 162,3 puntos, de los 114,7 de la pasada encuesta.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Cabe mencionar que dicho documento indica que entre el 4º trimestre del 2022 y el 1º trimestre del 2023, el país registró un aumento de 47,6 puntos en el ICE, influenciado principalmente por el incremento de 83,3 puntos en el Indicador de Situación Actual (ISA) y 3,6 puntos en el Indicador de Expectativas (IE). Sin embargo, agrega que en el 2022, el país sufrió una fuerte sequía y perdió exportaciones a Rusia como consecuencia de la guerra de Ucrania, lo que ayuda a explicar la mejora de los indicadores.

Bien posicionado, pero no todo está bien

Al respecto, el economista Aníbal Insfrán dijo que siempre es bueno una posición favorable como la de la Fundación Getulio Vargas que deja al país bien posicionado y ayuda mucho para que, eventualmente, las personas hagan sus análisis para hacer algún tipo de inversión. “Estamos mejor en términos relativos, lo cual no quiere decir que todo esté bien, simplemente que la posición relativa a Argentina, Brasil y otros países de la región es que estamos mejor, esa es la situación”, apuntó en contacto con La Nación / Nación Media.

El especialista señaló que recuerda que también estábamos relativamente bien el año pasado y que se mantuvo esta tendencia. “Quiere decir que probablemente los resultados de las elecciones en Brasil no fueron muy positivos por los problemas que hubo cuando asume Lula, probablemente generó una especie de incertidumbre dentro de Brasil y Argentina que sabemos que no levanta cabeza, que sigue más o menos en las mismas y casi todos los países tienen algún tipo de inconveniente”, enfatizó.

Citó a Chile, que todavía no es claro hacia dónde va después de los problemas que tuvo el año pasado; a Colombia, que cambió pareciera hacia la izquierda y que tampoco es muy favorable, y los problemas de Perú. “Todos los países prácticamente están con inconvenientes, entonces eso hace que a pesar de todos los problemas que hay acá, esto sea relativamente mejor”, subrayó.

Igualmente, mencionó que esta es una posición muy actual. Lo único que a futuro puede indicar es que podría generar algún nivel de optimismo para inversiones o al menos una visión favorable de las empresas respecto de la situación económica, pero que no indica nada de política.