Paraguay debe reforzar crecimiento sostenible para competir

Bandera de paraguay

Según publica el portal La Nación Paraguay debe reforzar crecimiento sostenible para competir con mercados prémium. Paraguay cuenta con una gran diversidad de recursos naturales, siendo uno de los pocos a nivel mundial, hecho que puede beneficiar a la economía si se le da mayor refuerzo al crecimiento con desarrollo sostenible, ya que Naciones Unidas está interesada en ayudar a los países en vías de desarrollo con fondos importantes, sostuvo el economista Aníbal Insfrán.

Insfrán explicó a La Nación/Nación Media que hay desafíos y oportunidades en lo que refiere a la economía verde y que “necesitamos ir hacia ahí”. En este sentido, citó la Conferencia de la ONU sobre el cambio climático de Egipto, donde se ratificaron fondos importantes que incluyen dos ítems: fondos para combatir el cambio climático de más de US$ 100 mil millones y la creación de otro de compensación para desastres naturales a raíz del cambio climático.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Paraguay debe reforzar crecimiento sostenible para competir

También agregó que en el Protocolo de Montreal para la protección de la capa de ozono se creó un fondo para apoyar la conservación de la biodiversidad como es el caso de nuestro país. “Ahí hay muchas oportunidades. Paraguay tiene demasiados recursos naturales todavía que debemos aprovechar. Esa es la gran oportunidad para crecer de forma sostenible haciendo bien a las personas, al medioambiente y economía en general”, manifestó.

Asimismo, explicó que para poder contar con una mayor trazabilidad para nuestros productos es necesario certificarnos. “Eso nos va a dar buenísimas condiciones en términos de trazabilidad y sustentabilidad del medio ambiente, además de ingresos adicionales en mercados prémium de buenas condiciones, por todos lados nos conviene la economía verde”, aseguró.

Por último, aclaró que este camino es optativo, pero que de no tomar la decisión nos perderíamos de ingresar a mercados importantes. También recordó el acuerdo del metano, al que Paraguay no suscribió y que a raíz de eso nuestro mercado se ve en la necesidad de seguir vendiendo la carne a un precio más elevado.