Paraguay creció en capital físico y humano, pero no en tecnología, indicó economista

capacitacion-fuerza-laboral-tecnologia

Según publica el portal La Nación José Tello, economista y consultor en el sector público y privado, habló acerca de la economía de la innovación y de los factores importantes para que el país pueda estar encaminado a eso. Señaló que, si bien Paraguay creció bastante en capital físico y humano, la falta de tecnología sigue siendo una realidad que debe ser superada.

Innovación

En comunicación con radio 1000 AM, el economista aseguró que la innovación no solo tiene que ver con tecnología, sino también con buscar procesos que optimicen los recursos y causen bajas en los costos, que a través de los sistemas anteriores no se lograban. Dijo además que la forma de impulsar el crecimiento en estos casos es a través de la evolución y mejora de la tecnología y herramientas con las que se cuentan.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Sostuvo que generalmente se tiene el concepto de que el avance de las naciones se da a través de la acumulación de capital, solo eso no es suficiente debido a que lo más relevante es la innovación.

Cuenta con un crecimiento importante

En cuanto a nuestro país, expresó que cuenta con un crecimiento importante desde el 2008 hasta la actualidad, pero que se debe apuntar a lo que se espera de ahora en más.

Añadió que nuestro país creció principalmente en capital físico y humano, pero en tecnología no se avanzó nada, lo que difiere de los países que sí lograron una economía de innovación. Para el economista, un ambiente innovador puede surgir en una sociedad que tiene libertad y democracia, factores con los que cuenta nuestro país.

Tello indicó que en el camino de la innovación existe el desempleo y las empresas que quiebran, que lejos de ser desventajas, deben ayudar a buscar soluciones mediante el trabajo en el sector privado. Explicó también que la educación es importante para poder llegar a ese tipo de crecimiento debido a que se demostró que con buenos profesores se logra un impacto positivo en los niños.