Paraguay advirtió que prevé un impacto en su comercio exterior de 40 millones

Según publica el portal Infobae Paraguay advirtió este martes que prevé un impacto en su comercio exterior de aproximadamente 40 millones de dólares al año tras la aplicación de un peaje en el tramo argentino de la hidrovía Paraguay-Paraná, que afectaría al 85 % de la flota paraguaya destinada al cabotaje internacional.

La medida, que entró en vigor este domingo 1 de enero, «afecta también a Brasil», que exporta principalmente mineral de hierro y granos a través de esta ruta fluvial, informó en una rueda de prensa el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM), Esteban Dos Santos.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

«El cálculo que hicimos, en base a todo el volumen de carga que se mueve en la hidrovía Paraguay-Paraná, es de 35 a 40 millones de dólares al año de tarifa de peaje, solamente», comentó Dos Santos luego de finalizar una reunión interinstitucional junto a una parte de la Comisión Nacional de la Hidrovía (CNH).

Paraguay advirtió que prevé un impacto en su comercio exterior de 40 millones

El impuesto, que establece una tarifa de 1,47 dólares por tonelada para el transporte internacional y el de cabotaje en el tramo Puerto de Santa Fe-Confluencia de la hidrovía, afectaría al 85 % de la flota paraguaya destinada al cabotaje internacional, apuntó.

«La flota paraguaya está compuesta por 3.200 embarcaciones aproximadamente, el 85 % está destinada al cabotaje internacional. Es decir, estarían afectadas por el cobro de este peaje», dijo.

Las autoridades paraguayas aseguran que «no existe una contraprestación de servicio» que se condicione con el cobro de un peaje en este tramo.

«Todo cobro que se pueda hacer en el tránsito de la hidrovía, tiene que tener una contraprestación en algún servicio y pensamos que en este caso no se cumple esa condición», señaló el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Enrique Franco.

La hidrovía es un importante corredor fluvial para Paraguay

La Cancillería paraguaya «ha tenido ya una gestión» con sus pares argentinos, a quienes han pedido que se suspenda esta aplicación, informó Franco.

Por su parte, la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) emitió un comunicado este lunes en el que pide al Gobierno paraguayo adopte una medida «espejo» frente a Argentina.

«Esta imposición representa una violación a las normas de carácter bilateral entre Argentina y Paraguay, que supondrá un sobrecosto para empresas importadoras y exportadoras del Paraguay, afectando a todo el costo logístico de nuestro país», señaló la asociación gremial.

El peaje afectaría el tramo del río Paraná comprendido entre el Puerto de Santa Fe (kilómetro 590 de la hidrovía) y la confluencia con el río Paraguay (kilómetro 1240).

La hidrovía es un importante corredor fluvial para Paraguay y sus vecinos. Para el caso de Bolivia y Paraguay, que no tienen acceso al mar, esta arteria los conecta con el océano Atlántico.