“Los caminos son las venas que el país necesita para crecer”, sostiene titular de Cavialpa en Paraguay

Tractor anaranjado en plena faena de construcción

Según publica el portal La Nación el presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), el Ing. Paul Sarubbi, brindó una entrevista al diario La Nación/Nación Media para recordar la importancia de los accesos a través de los caminos para el país, como vía para el crecimiento y desarrollo.

“Los caminos son las venas que el país necesita para crecer. Cuando vamos al interior vemos las mejoras que se dan en torno a nuevos caminos, que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos gracias a la construcción de los mismos y eso nos enorgullece y motiva como gremio para seguir haciendo lo que nos gusta”, expresó.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Esto, recordando el Día del Camino, que como cada 5 de octubre se celebra en el país, fecha aniversario también de la cámara que se dio inicio como gremio hace 28 años, señaló Sarubbi.

En ese sentido, es preciso ahondar los avances a nivel país en materia de accesos y conexiones viales, que según el titular de Cavialpa, el país tendría entre 80.000 y 90.000 kilómetros de camino, de los cuales 11.000 están pavimentados, por lo que todavía hay muchísimo por hacer y desarrollar caminos de todo tiempo, además del mantenimiento constante que ello requiere.

Potencial de crecimiento

“Paraguay es un país con demasiado potencial de crecimiento, tenemos todo, suelo, productividad, gente trabajadora, sin problemas sociales, impuestos que no son muy elevados. Y los caminos ayudan a que los costos de logística sean menores porque somos un país mediterráneo”, agregó Sarubbi.

Así mismo, indicó que el Estado debe seguir invirtiendo en infraestructura, porque sin ello no hay desarrollo, al punto de remarcar datos de un estudio que señala que el déficit país en infraestructura sería de unos US$ 30 mil millones, por lo que será difícil reducir la brecha si no se continúan con las inversiones.

El referente de obras afirmó que esto debe ir de la mano del sector privado, que también tiene que acercarse y tomar riesgos, asumiendo proyectos de infraestructura con las leyes de concesiones y APP, que son las que generan el compromiso de las empresas, a modo de poder llegar al menos al 3% del producto interno bruto (PIB) en inversiones de infraestructura. 

Es por todo esto que como gremio también tiene la visión de que solo realizando las apuestas necesarias el país seguirá creciendo, con la implementación de las leyes que permiten al sector privado ser parte de los proyectos.

Esto y todo lo relacionado al sector serán expuestos en el Foro & Exposición Cavialpa 2022 en su tercera edición, que se realiza este viernes 7 de octubre en el Paseo La Galería, con referentes invitados tanto a nivel nacional como internacional.

La idea es escuchar y conocer experiencias de otros países en el desarrollo de infraestructura, a modo de ver alternativas que se puedan replicar a nivel local, sin tener que aumentar el déficit fiscal, pero generando los financiamientos necesarios.