La pandemia ha golpeado duro a la economía paraguaya

la pandemia

Hace rato que se encendieron las “alarmas” en la economía, indicando que algo anda mal en la dinámica. Se entiende, por un lado, que es efecto de una dura pandemia de más de dos años, además de fuertes embates climáticos que “apagaron” por completo algunos motores de la economía. Sin embargo, el Gobierno de turno pareciera no priorizar para tratar de revertir la situación, hoy enfocándose más en temas políticos ante un año electoral en puerta.

En tanto, crecen los riesgo de una “estanflación”. A esto se le suma que la dinámica económica reciente apunta a un nuevo año de recesión, según resalta Basanomics, en su informe sobre Nota Trimestral junio 2022. El reporte brinda los detalles por indicadores económicos, mostrando una gran preocupación.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El representante del Poder Ejecutivo parece que está apresurando su “poder” de reacción, implementando medidas económicas para apoyar la “recuperación”, mientras los sectores piden socorro para poder salvar el mes. Varios expertos del mercado sostiene que está “reaccionando” tarde.

El reporte de Basanomics enfatiza que los pobres resultados del sector agrícola y en la generación de energía, ambos debidos a la reciente sequía, hacen muy probable una contracción del producto interno bruto (PIB) en 2022. Se prevé una caída de hasta 1,5% para el cierre del ejercicio.

“Los pobres resultados del sector agrícola y la baja producción en la generación de energía (ambos resultados de la sequía a nivel local y regional) siguen pesando en estos resultados. No obstante, se observa igualmente una significativa desaceleración del IMAEP que excluye el sector agrícola y las binacionales. En este caso, el crecimiento interanual promedio (de 12 meses) se ha ralentizado de manera importante de un 9,6% en enero a 6,7% en abril”, explica.

Para más información ingresar aquí

Imagen de portada cortesía de La Nación Paraguay