Ingresos aduaneros arrojaron 20% en el acumulado del año en Paraguay

Acuerdo de integración comercial

Según publica el portal La Nación el reporte mensual de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) indica que los ingresos generados por las recaudaciones aduaneras arrojaron un aumento del 20% en el acumulado del año; es decir, del primer día de enero a la última fecha de setiembre de este año.

El monto asciende a la cifra de casi G. 10 billones (G. 9.998 mil millones), por encima de los ingresos acumulados en el mismo periodo del 2021, cuando fue de G. 8,3 billones registrados a setiembre del pasado año, lo que el titular de la DNA destacó que se haya dado un superávit en tiempos difíciles de más de US$ 242 millones.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En tanto que las recaudaciones del mes de setiembre generaron ingresos al fisco por valor de G. 1,22 billones, o lo que serían unos US$ 176 millones, lo que representó un aumento del 8,4% frente a los ingresos del noveno mes del año anterior, cuando se recaudaron G. 1,13 billones, y se posiciona como la más alta recaudación histórica lograda del mismo mes con G. 95 mil millones más.

El incremento en las recaudaciones aduaneras se explica por el aumento en las importaciones, que si bien este registra una reducción de casi 20% en uno de los principales productos que Paraguay adquiere del exterior como lo es el combustible, igualmente los demás rubros pesaron en los ingresos aduaneros.

Así, los principales rubros de importación son el de repuestos o autopartes con un 25,0% en la variación interanual o de setiembre 2021 a setiembre 2022, seguido de los bienes de capital con un 18,3% más, agroquímicos 4,3%, abonos 40,0%, productos químicos 4,1% y bebidas 55,5%, entre los más importantes.

No obstante, el de mayor peso en las recaudaciones es el combustible, que ocupa un 16% de participación ingresando en el último mes abordado la suma de G. 202.110 millones, le sigue la importación de vehículos que cayó levemente, pero ocupa el 10,5% con aranceles pagados por G. 129.402 millones, en tercer lugar los autopartes con 6,6% del total y bienes de capital en cuarto lugar entre los principales.