Ganancias de financieras cayeron 67% ante cambios en el sistema en Paraguay

industria financiera

Según publica el portal La Nación la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP) informó que las financieras sufrieron una caída importante en sus ganancias o utilidades durante el penúltimo mes del 2022 ante cambios que se registraron en el sistema. Recordemos que en meses previos, una importante firma financiera pasó a funcionar como banco.

Pese a la complicada situación económica del año anterior, las entidades de créditos, tanto financieras como bancos, venían registrando una importante recuperación en cuanto a los diferentes segmentos que les componen debido a una mejora en la economía local. Tanto los créditos como los ahorros fueron repuntando en los últimos meses, acompañado de un mejor panorama a largo plazo.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Sin embargo, las financieras cerraron noviembre del 2022 con una importante caída en sus utilidades que asciende al 67%, según comentaron desde la consultora Mentu. Esto atendiendo a que el informe de la Superintendencia de Bancos reporta que las ganancias llegaron a G. 34,7 mil millones, unos US$ 4,8 millones, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Ganancias de financieras cayeron 67% ante cambios en el sistema en Paraguay

Los analistas indican que esta baja importante también se dio como consecuencia de la pérdida del poder adquisitivo, con una presión inflacionaria bastante alta, lo que lleva a los agentes económicos a tener que priorizar los gastos. A esto se le suma el cambio de financiera a banco que se dio en una importante firma de Saeca que en noviembre del 2021 tenía una participación mayor al 20% en las utilidades del sistema de financieras.

Informe muestra que los márgenes de mayor caída interanual han sido el de operaciones de cambio y arbitraje, otros operativos y el financiero, en 29%, 26% y 9,5%, respectivamente. Por su parte, los márgenes por servicios y valuación crecieron en 3,3% y 82% mitigando de forma parcial la baja de las demás categorías.

Desde la consultora mencionaron que el aumento de 31,6% de las previsiones contrarrestó el de los ingresos extraordinarios netos y contribuyó a que el resultado final se contrajera en la proporción señalada, con lo que la rentabilidad se ubicó en 0,57% para la ROA y en 5,09% para la ROE.