España y Paraguay realizan cooperación en materia tributaria

Según publica el portal España y Paraguay realizan cooperación en materia tributaria. El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez; y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España, embajador José Manuel Albares Bueno, ratificaron el Convenio para evitar la doble imposición y para prevenir la evasión o elusión fiscal en materia de impuestos sobre la renta.

Fue en el marco de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, que se realiza en Santo Domingo, República Dominicana, de la que Paraguay participa, encabezado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien participó en la jornada de un Encuentro Empresarial, además de las distintas actividades en agenda.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

De esta forma, Paraguay y España buscan fomentar las relaciones económicas estimulando las inversiones, además de reforzar la cooperación en materia tributaria mediante mecanismos para evitar situaciones de no imposición o de imposición reducida a través de la evasión o elusión fiscales, así como estrategias para evitar la utilización abusiva de los convenios con terceros, según el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay.

España y Paraguay realizan cooperación en materia tributaria

El Convenio contempla estándares internacionales desarrollados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a más de medidas dirigidas a evitar la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios (BEPS, por sus siglas en inglés), además de prever el intercambio de información tributaria entre las autoridades competentes.

Hay que mencionar que las negociaciones para dicho acuerdo habían finalizado en noviembre del 2022, que estuvo a cargo de expertos del Ministerio de Hacienda, quienes lograron dicho instrumento internacional suscrito en fecha 25 de marzo del 2023, que deberá ser aprobado por los congresos de ambos países para su posterior entrada en vigor.

Por lo tanto, el acuerdo suprime el doble pago de tributos que gira en torno a los impuestos a las empresas principalmente, ya sea de aquellas que vengan procedentes de España y quieran instalarse en Paraguay o viceversa, conforme las explicaciones durante la negociación.