El sector importador paraguayo cayó un 6% en mayo

importaciones

El sector importador registra de enero a mayo una caída del 6% en comparación al año pasado, refieren desde el Centro de Importadores del Paraguay (CIP). Comentan que esto es concordante con la situación de la disminución de las ventas en el sector de supermercados, despensas y autoservicios, el cual también reportó una baja respecto al año 2021.

Los productos importados no están pasando por un buen momento a excepción de las ventas del régimen de turismo, que presentaron una mejora en los últimos tres meses a consecuencia de un realce en la cotización del real versus el dólar, lo que dinamizó la demanda, comentó en entrevista con La Nación, Iván Dumot, titular del CIP.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

“Otras áreas que tienen que ver con el consumo masivo, directamente en el mercado doméstico o las que se venden en supermercados a gran escala están con caídas importantes”, explicó. Además dijo que las consultoras que miden la actividad económica o el share del mercado (porcentaje del mercado) de las diferentes marcas hablan de una caída del 5 al 6% en toda la canasta en el acumulado de enero a mayo de este año, contra los mismos meses del año pasado.

En tanto, aseguran que las recaudaciones de Aduanas aumentaron a causa de que el precio de todas las importaciones subieron, tanto el costo en origen debido a la inflación como también el de los fletes y seguros. “Hoy podemos estar importando menos cantidad de productos pero son más caros. Estamos trayendo más cantidad en dólares pero no así en unidades”. Esto se da principalmente con respecto a los combustibles, al igual que con las obras públicas porque hay un parate en la industria.

Imagen de portada cortesía de La Nación Paraguay