El PIB se redujo de 3,7% a 2,0% en Paraguay

PIB

El Banco Central del Paraguay (BCP) redujo este viernes de 3,7 % a 0,2 % la previsión de crecimiento del producto interior bruto (PIB) del país para este año, ante el duro impacto de la sequía sobre la agricultura y otros sectores.

Además, el emisor ajustó de 4,5 % a 8,2 % la proyección de inflación para este año, que espera se ubique en un 4,2 % en 2023.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

En su informe de Política Monetaria de marzo, el BCP indicó que la revisión de la proyección de crecimiento económico se debe en gran medida a “una de las sequías más fuertes desde que se tiene registro” en el país.

Este fenómeno, agregó el documento, “ha afectado duramente a la agricultura, ocasionando cuantiosas pérdidas en la cosecha de la soja y otros productos”.

También advirtió que el impacto del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania “complica aún más el panorama”, ya que ha causado “dificultades logísticas” que ha retrasado las operaciones comerciales y limitado la cadena de suministros.

Al referirse a la inflación, el emisor señaló que en el primer trimestre se evidenciaron “choques de oferta” que afectaron principalmente los precios de los alimentos y los combustibles.

Para el segundo trimestre del año, la perspectiva es de que la inflación se mantenga en “niveles elevados”.

Esta situación, agregó el BCP, podría empezar a moderarse a partir del tercer trimestre.

En su análisis, el Banco Central explicó que el entorno internacional se ha vuelto “complejo” a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania, y señaló que las sanciones financieras y comerciales aplicadas a Moscú han afectado el comercio internacional del país.

También observó que las “medidas rigurosas” adoptadas por China para frenar el aumento de los casos de covid-19 “han afectado a la actividad económica”.

En este escenario, expresó su preocupación por “los riesgos para la inflación global derivados de una prolongación de la guerra y posibles disrupciones adicionales a las cadenas globales de suministros a consecuencia de demoras en puertos chinos”.

Imagen de portada cortesía de Hoy