El comercio paraguayo inmunizado ante el COVID-19

El plan nacional de vacunación alcanzó a un buen porcentaje de trabajadores de fábricas y supermercados, principalmente con las dosis de Pfizer donadas por Estados Unidos. La inmunización permite la reactivación económica.

Fábricas de jugos, laboratorios, estudios jurídicos, supermercados y pequeños comercios reportaron la inmunización de gran parte de sus respectivos planteles, algunos en un 80 %, otros en un 90 % y algunos hasta el 100 %.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El director de Empleo de la ANR, Enrique Lópe Arce, informó que hay grandes expectativas por la reanudación de las primeras dosis, tomando en cuenta que los de 18 y 19 años no fueron alcanzados por la vacunación.

Además, muchos de los de 20 años cumplidos en adelante tampoco tuvieron la oportunidad de acceder a las primeras dosis. Algunas empresas anunciaron que colocarán un cartel para informar a sus clientes sobre la inmunización de sus empleados.

Anoche arribaron al país 253.440 vacunas de AstraZeneca y 6.896 de Coronavac, donadas por España y Colombia respectivamente. La primera mencionada será para segundas dosis y la otra para ambas.

Hasta aquí no hay cantidades suficientes para reanudar la inmunización masiva con primeras dosis. Existe una franja que no recibió ni una sola dosis: los de 18 y 19 años. A ellos se suman los rezagados de los de 20 cumplidos en adelante y los menores de 12 a 17 con enfermedades de base.