El combustible subirá de precio en Paraguay

combustible

Un representante del sector privado de combustibles habló acerca de la fuerte posibilidad de que los precios vuelvan a subir tras el último aumento que se produjo a mediados de junio debido a una falta de oferta a nivel global, por lo que consideró que no hay mucho por hacer. “Es tener caro o no tener, que es la otra opción como pasa en Argentina”, señaló Óscar Moreno, vocero de Petromax.

Según Moreno, es una cuestión de suma y resta, y que no hay mucha magia porque si un operador está comprando un producto a G. 10 mil, no puede vender a G. 8 mil, que es como se está vendiendo en el mercado local, por lo que queda la alternativa de quedar desabastecidos como en Argentina.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

“Esto es insostenible, se viene un aumento de entre G. 1.200 y G. 1.500, que va a ser el punto en el que el diésel va a quedar equilibrado, porque cuando termine este diésel que está en tancaje o que está en tránsito vamos a volver a pisar la realidad”, expresó en contacto con la 780 AM.

Pero, según la percepción personal de Moreno, la nueva suba se podría dar recién el próximo mes, pues no cree que para este mes las plantas se animen, teniendo en cuenta que los importadores aplican un promedio de lo que es origen, tránsito y estancaje local, y que hasta hoy están pudiendo soportar estos valores porque la media todavía aguanta, explicó.

Mayor demanda global

Lamentó que los referentes del rubro tengan que verse como los “villanos de la historia”, siendo que todo el desmadre empezó con la guerra de Rusia y Ucrania. Los rusos son el segundo mayor productor de petróleo del mundo y al no poder venderle al resto de los países, estos tuvieron que volcarse a otros mercados, lo cual generó que la cadena de distribución colapse, dijo.

Al respecto, el referente señaló que el mundo actualmente tiene una demanda 30% mayor, porque empezó a moverse nuevamente luego del COVID-19, y que el mercado global precisa de 1 millón y medio de barriles por día, pero los productores solo están produciendo 1 millón de barriles por día, por lo que el problema es un desfase de 500 mil barriles por día, lo cual está provocando que los precios vayan al cielo, fundamentó.