Ciudades comerciales paraguayas pierden competitividad

comercial

La capital de Canindeyú es otra de las ciudades comerciales de frontera que vienen sufriendo la caída de su movimiento y, en consecuencia, el cierre de cientos de tiendas como consecuencia de la pérdida de competitividad, recrudecida por la pandemia en los dos últimos años.

Ante eso, los empresarios de Salto del Guairá son parte del reclamo por la adecuación del sistema impositivo impulsada por los gremios de comercio de las ciudades de frontera.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

“Estamos pasando por un tiempo muy difícil, en diciembre tuvimos un pequeño repunte por el movimiento propio de fin de año, pero a partir de la segunda semana de enero ya empezamos con una depresión profunda en la economía, hoy ya estaríamos con una caída del 80% de lo que fue normalmente el turismo de compras en Salto del Guairá”, dijo el empresario Ramón “Tito” Rojas, quien estuvo por la Cámara de Comercio de Ciudad del Este.

Citó el cierre de cientos de negocios en Salto del Guairá, capital del departamento de Canindeyú, entre ellos una inversión de 27 millones de dólares que fue el Shopping Mercosur, que “probablemente ya no vuelvan a abrirse”.

Si no hay cambios, el fisco seguirá perdiendo

Para el empresario Ramón Rojas, sin cambio impositivo ocurren dos situaciones: pérdida de recaudación impositiva porque las ventas cayeron estrepitosamente y pérdida de mercado porque gran parte de los turistas que venían a Paraguay se está yendo a los vecinos.

Mencionó que la instalación de tiendas duty free en Foz de Yguazú, en el lado brasileño, es una muestra de los ajustes que hacen los vecinos. Ramón Rojas dijo que es difícil entender a la gente y se preguntó “por qué perder algo que ya tiene ganado como es el turismo de compras”.

En cuanto al cuestionamiento sobre el perjuicio que ocasionaría a la economía nacional un ajuste para el comercio fronterizo, el empresario dijo que es una consideración falsa porque las reducciones impositivas realizadas en el pasado en el sistema impositivo general generaron más recaudación. Insistió en que la propuesta realizada con base en estudios técnicos ayudará a la formalización, a bajar el alto porcentaje de evasión impositiva, aumentar la recaudación y a insertar nuevos empleos.

Para más información ingresar aquí