Uncurepa: Control de precio no llega a todo los consumidores

Marcas del Retail buscan reconquistar su canal presencial

Del Control de Precio también se beneficiaban muchos propietarios de fondas y pequeños restaurantes que compran los productos para los negocios, agregó Acosta.

Autoridades deben regular el acaparamiento de productos dentro del mecanismo de Control de Precio para garantizar que el beneficio llegue a los consumidores realmente afectados por el alto costo de la vida, advierte el representante de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (UNCUREPA), Pedro Acosta.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

«Tu controlas el precio para que el que menos tiene pueda acceder a los productos necesarios para la alimentación, sin embargo, la realidad es que muchos llegan a los supermercados y no encuentran los productos», sostiene Acosta.

Del Control de Precio también se beneficiaban muchos propietarios de fondas y pequeños restaurantes que compran los productos para los negocios, agregó Acosta.

Acosta sostiene que el mecanismo de Control de Precio fue una medida política del gobierno de Juan Carlos Varela, que no responde directamente a las necesidades del consumidor cuando la tendencia normal de la economía es la libre oferta y demanda.

El representante de Uncurepa recordó que la opinión de Acodeco no es realmente vinculante a la hora de tomar la decisión.

El Gobierno Nacional prorrogó por seis meses la vigencia del Decreto Ejecutivo No. 165 de 1 de julio de 2014, que establece el control de precios en 8 productos de la canasta básica familiar de alimentos, por seis meses más.

Hace ochos años, cuando empezó a regir la medida de Control de Precio de Emergencia, incluía 22 productos básico de la Canasta Básica, actualmente, se mantienen el Bistec de cinta con hueso, carne molida de primera (excluyendo Kosher y baja en grasa), pollo entero Panamá, arroz de primera, leche en polvo, pan de molde blanco en empaque de 14-18 onzas, queso amarillo tipo americano procesado y salchichas que contengan carne de res.

Cerca de $200 mil dólares en multas impuso Acodeco a comercios por incumplimiento de la media, $30 mil dólares hasta mayo de 2021, indicó Ramón Fernández de la Acodeco.