“Un dolor de cabeza”: Tocumen y COPA

Vista a la pista del Aeropuerto Internacional de Tocumen

La nueva terminal del Aerpuerto Internacional de Tocumen, es un verdadero dolor de cabeza para el usuario y creo que hasta para los trabajadores de la aerolínea y el aeropuerto. Y paso a explicar por qué.

Aquí, un relato de la experiencia del viajero y que muy a pesar de utilizar la tecnología para agilizar los procesos en el aeropuerto, éstos siguen lentos y enredados para todos allí.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En primer lugar llegas a la terminal y llevas contigo tu registro del viaje adelantado vía web y nadie te sabe explicar en qué fila debes colocarte o si debes irte directamente a migración. Primera falla de la Aerolínea y del personal del aeropuerto que no está capacitado para atender a los viajeros, ni conoce el proceso de embarque.

En el caso de referencia a pesar de haber realizado el “Web Check in” en la página de COPA, la persona del aeropuerto que te recibe en el área de COPA, te manda a realizar la impresión del boleto en una hermosa, moderna y avanzada computadora, que no sirve y que al final no entrega el pasaje de abordaje. Además, cuando esto ocurre, después de múltiples intentos en las diferentes máquinas, el resultado que arroja es que tú pasaporte es inválido!!! Cosa más grande chico, como diría Trespatines.

Como eso no funciona entonces la persona que está allí, que no se sabe si es de COPA o del aeropuerto, te dice que debes ir a la fila de Kiosco o de Asistencia, en donde al igual que uno hay decenas de viajeros formando la fila, por similares razones o no, pero que todos  siguen la instrucción dada al pie de la letra, con la esperanza que allí le resulevan. Y a todo esto, sigue corriendo el tiempo para la partida del vuelo, mientras los agentes de servicio demoran más que nunca para atender a cada pasajero.

Pero como uno es terco, se acerca a otro agente de servicio de la aerolínea para saber si hay otro mecanismo para agilizar el paso, ya que el vuelo estaba próximo a salir y ya habíamos perdido mucho tiempo y al ritmo que ibamos en la fila de Kiosko no llegabamos a la puerta de embarque. Bueno, para nuestra sorpresa esa persona nos dijo, NO, ustedes que hacen en esa fila si con los documentos ya tienen impreso su pasaje y pueden ir directamente a migración. ¡Plop! Y todo ese tiempo perdido…imagínese usted y de seguro que en esa fila había gente con igual situación.

Pero la historia continúa, nuestros papeles indicaban lugar de partida Terminal 2, pero la puerta decía 122, pero no era confirmada y resulta ser, que luego en el tablero aparecía 215 y cuando llegamos nos dicen que la puerta es la 134, o sea tenía que trasladarme a la Terminal 1. Miren ustedes, fuimos de un extremo al otro y esto con el tiempo encima para abordar. Cuando llegamos a la puerta de embarque, casi de últimos, entregamos nuestros documentos y entonces nos piden las vacunas de Covid-19, les dijimos que el destino no nos pedía eso, pero que teníamos las dosis, pero que va, no hubo forma de hacerlos entender y no nos debajan abordar sin eso, porque el argumento era que lo iban a pedir al ingresar al destino. Tuvimos que solicitar en casa que les tomaran fotos a las tarjetas y nos la enviaran para mostrarla.

Así, pudimos subir al vuelo y les comento que al llegar al destino, a nadie le pidieron vacuna, ni si quiera mascarilla. Increíble Panamá, COPA y el Aeropuerto de Tocumen. Encima de eso el vuelo no salió en punto y no fue por mi atraso. Y a la vuelta fue lo mismo con COPA. La verdad una experiencia nada buena y que muchas personas exteriorizaron mientras hacían la fila. ¡Ah! y se me olvidaba contarles, que no dejaron subir la maleta de mano, bajo el pretexto que era muy grande y cuando estamos dentro del avión había maletas muchos más grandes, seguro que fue una decisión netamente individual de la puerta de embarque.

Al final, espero que este relato sirva para mejorar el servicio y la experiencia del cliente,  si el objetivo de la nueva terminal es atraer al turista, y no simplemente llenar un vuelo para facturar. La misión es hacer de ese momento, un momento inolvidable pero de manera positiva y no negativa como esta experiencia que hoy relato.