Turismo panameño requiere de 5.000 habitaciones fuera de la ciudad para crecer

70% de los turistas nacionales

Iván Eskildsen, administrador de la ATP, cree que se debe descentralizar la actividad turística, lo que permitirá una mayor generación de empleos.

Los pueblos turísticos de Panamá requieren de unas 5,000 nuevas habitaciones para crecer, estimó este jueves el administrador general de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskildsen, por lo que cree necesario la promulgación de más leyes que incentiven la inversión.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Para el titular de la ATP, la idea es descentralizar la actividad concentrada en la ciudad de Panamá, debido a que eso permitiría la creación de empleos de calidad en las áreas rurales del país, como Bocas del Toro y otros pueblos turísticos.

Eskildsen, quien asistió este jueves al Bloomberg New Economy Gateway, reconoció que el desarrollo del turismo rural sigue siendo «el talón de aquiles», no solo de Panamá sino de Latinoamérica, lo que marca una gran disparidad entre ricos y pobres.

Recientemente, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó un proyecto de ley sobre incentivos fiscales, la cual pretende derogar la Ley 122 de 2019, cuestionada por conceder créditos fiscales al 100% de las sumas invertidas en bonos, acciones e instrumentos financieros a los proyectos desarrollados fuera de la ciudad capital.

El administrador recordó que hace 20 años, cuando se empezó a desarrollar Río Hato, con el hotel Decameron, el Gobierno Nacional de turno apoyó con incentivos muy interesantes ese desarrollo. «Esa localidad se transformó, ya que la comunidad tenía empleos menos remunerados, sobre todo el sector agropecuario, y ahora no solo está el hotel, sino que se generó todo un ecosistema de negocios y emprendimientos alrededor de él», comentó.

Y agregó: «En el último año y medio hemos atendido a inversionistas con experiencia y capital interesante, los que queremos traer al país para que aporten valor de empleo y desarrollan nuevos nichos de mercado, aquellos que buscan más contacto con la naturaleza, algo en lo que somos tremendamente ricos en este país».

El titular de la ATP estima que en los próximos meses el turismo de Panamá repuntará, debido al interés que hay por venir al país.

Destacó que, para suplir esa demanda, la ciudad de Panamá también requiere de unas 5,000 adicionales, debido a que a diferencia de las ciudades de la región es más cosmopolita.

El represente de la ATP, reconoció que «no tuvo lógica», la duplicación de la oferta de habitaciones entre 2010 y 2016 en la ciudad capital al no contarse con la demanda, ya que esa acción afectó a varios inversionistas.