Situación económica del país resta optimismo al panameño

Paisaje de edificios en Ciudad de Panamá

Con información de Panamá America

La desesperanza de los panameños este último semestre del año 2022 alcanza niveles similares a los del mismo periodo del año pasado.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La situación económica personal y en los hogares panameños eclipsa cualquier esperanza de que la situación económica del país mejore en los meses venideros, así los revela el último estudio de opinión pública de Gallup Panamá para Grupo Epasa correspondiente al mes de octubre de 2022.

¿Cómo considera está la situación económica del país hoy comparada con la de hace un año?, preguntó Gallup Panamá y un 65% respondió que está peor o mucho peor que el 2021 y es la opinión que prevalece entre aquellos que están pasando dificultades financieras en sus hogares y que ven con pesimismo el futuro del país.

La desesperanza de los panameños este último semestre del año alcanza niveles similares a los del mismo periodo del año pasado. El 49% de los consultados dijo sentir que la situación económica del país está peor, una percepción que había cedido hasta un 40% en abril; mientras, que un 16% estimó que la situación es mucho peor comparada con el 2021, que a pesar de haber bajado con respecto a los meses de julio y agosto, estos dos último meses del estudio se mantiene en un 16%.

Un 23% de los consultados observa una economía que no avanza ni retrocede, este grupo considera que la situación económica del país está igual al año pasado. No obstante, un minúsculo grupo de los encuestados, que equivale a un 12%, considera que está mejor o mucho mejor, este último, representa a penas el 2% del total de la medición que tiene como objetivo conocer el sentir del ciudadano panameño respecto a diversos temas de interés nacional.

La opinión ciudadana cobra sentido, considerando al 2022 como un año marcado por un gran descontento social, que desencadenó un explosión social con serias protestas por parte de organizaciones de trabajadores y grupos sociales que resienten el alto costo de la vida, el desempleo y otros problemas sociales que profundizó la pandemia de la covid-19, que terminan paralizando gran parte de las actividades económicas,

En el presente no escampa y el futuro ya tienen nubarrones. El estudio de Gallup Panamá constata que en la sociedad se mantiene el pesimismo sobre el futuro de las finanzas del país. Esta manera negativa de ver hacia la economía del próximo año tiende a incrementarse entre las mujeres y mayores de 40 años, así como entre los seguidores de partidos de oposición.

¿Cómo considera que estará la situación económica del país dentro de un año en comparación con el actual?, se les preguntó, 29% respondió que estará igual que el año actual, seguido de un 27% que considera estará peor y un 13% que estima que será mucho peor.

49%

de los consultados dijo sentir que la situación económica del país está peor que el año pasado, según Gallup Panamá.

29%

respondió que el próximo año estará igual que el año actual, 27% cree que será peor.

No obstante, un 31% de los consultados se mostró optimista, señalando que la situación económica del país estará mejor o mucho mejor, este último representó apenas un 7%. Por niveles académicos, el 42% y un 34% de los encuestados con nivel de educación secundaria y universitarias, respectivamente, consideró una realidad económica para el país peor o mucho peor para el futuro, mientras un 32%, en ambos grupos, estima que será mejor o mucho mejor.

Para este estudio se tomó un total de 1,200 entrevistas, entre el 20 y 26 de octubre del 2022. El cuestionario se aplicó cara a cara, en el hogar del informante, utilizando una muestra representativa de la población adulta en todo el país. Los resultados, con un nivel de confianza igual al 95%, tienen un margen de error de 2.8 puntos a nivel total.