Sector logístico panameño desarticulado del gobierno

tesoro

La economía panameña es considerada como una de servicios ya que estos aportan aproximadamente el 83% del PIB. Y, dentro de los servicios, destaca el sector logístico que es considerado como uno de los motores de la economía.

Hoy día el sector logístico dice sentirse excluido por el gobierno y que su plan de estrategias se vea afectado, así como su aporte económico al país.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La participación del sector logístico en el Producto Interno Bruto (PIB) del 2015-2020 refleja una tendencia positiva que representa en promedio el 13.8%. Solo en los últimos dos años el sector logístico aportó a la economía panameña más de 11 mil 682 millones de dólares.

Además, ocupa en promedio alrededor de 134 mil personas, lo que representa el 8.6% del mercado laboral y es el cuarto generador de empleo.

Pero ello, se debe a que ya existía un plan estratégico y a que entró en operación el Canal ampliado. Con esta ampliación del Canal, la logística incrementó su aporte al crecimiento económico del país al registrar variaciones significativas pasando de 5.1% para el año 2016 a 25.3%, 20.5% y 26.7% en los años subsiguientes (sin considerar el año 2020 por ser atípico debido a la crisis del Covid-19).

Antes de ello, el sector venia presentando desaceleración y se logró cambiar el curso por mantener o hacer las actualizaciones de infraestructura necesaria (ampliación del Canal, entre otras), para no seguir perdiendo valor y recuperar la competitividad del sector en la logística internacional.

Antonio García-Prieto, ex presidente del Consejo Empresarial Logístico (Coel), manifestó que Panamá cuenta con una estrategia logística 2020-2030 que hizo el CAF y el BID, quienes identificaron cuales eran las fortalezas y debilidades en Panamá y que tenía que hacer en una hoja de ruta.’

No obstante, no se le ha dado la relevancia a esa estrategia donde opera una Secretaría Logística, la cual está adscrita a un Gabinete Logístico que está inoperante en este momento.

«El sector privado y público tienen que trabajar en conjunto para poder aportar y apoyar al crecimiento logístico del país y por ende a la economía. Sin embargo, eso no se está logrando porque el sector privado no tiene voz ni voto», expresó.