Banner_Home-letras
Inicio Panamá Royal Caribbean inaugura ruta que cruce el Canal de Panamá y llega...

Royal Caribbean inaugura ruta que cruce el Canal de Panamá y llega al pacífico costarricense

Crucero blanco en altamar

Con nuevo itinerario, Royal Caribbean espera crecer hasta un 35% en 2023, con clientes europeos y norteamericanos, con escalas en Centroamérica.

Royal Caribbean, una de las empresas líderes de cruceros en América Latina y el Caribe tuvo ventas récord en abril, al registrar un volumen no visto en 53 años en una semana, confirmando el camino de la recuperación, luego de la suspensión  de actividades a causa de la pandemia.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Lo anterior, ocurre en medio del diagnóstico de la Organización Mundial de Turismo (OMT) sobre el comportamiento del sector, que destaca que a pesar de los crecientes desafíos económicos y geopolíticos, el turismo internacional continúa mostrando signos de “una recuperación fuerte y constante del impacto de la pandemia”.

Según el barómetro de la OMT, en los cinco primeros meses de este año se registraron casi 250 millones de llegadas internacionales contra las 77 millones del mismo periodo de 2021.

En lo que toca a la actividad de los cruceros, esta recuperación ha venido acompañada de diversas estrategias.

Royal Caribbean arrancó el 12 de julio de 2021 un plan para reincorporar todos sus barcos, y en mayo integró el último de una flota de 26 unidades. Además de planear nuevas rutas.

“El protagonismo de la región, y puntualmente de Centroamérica se ha ido reactivando muy bien. Varía por país, porque cada uno tiene su realidad. Pero hay países de la región que han excedido las expectativas de venta, con respecto a 2019, con 15% o 10%”, menciona Alberto Muñoz, vicepresidente asociado para América Latina y el Caribe, de Royal Caribbean.

Muñoz adelanta que en diciembre de 2023 regresarán a la región con salidas desde Panamá, y harán itinerario en Cartagena, y el ABC (Islas Aruba, Bonaire y Curazao), un destino que, dice, “le encanta a los centroamericanos”.

Además anuncia que realizarán un experimento con un itinerario que cruzará el Canal de Panamá, para ir al Pacífico costarricense. Es un itinerario nuevo, pero que llama la atención.  “Me atrevo a decir que vamos a tener una sorpresa agradable, y va a haber más demanda de lo que esperamos, incluso dentro de Latinoamérica”.

Estos itinerarios se sumarán a productos que ya ofrecen como el que leva anclas en Miami y recorre el Caribe con desembarque en Roatán, Honduras, por ejemplo, donde se calcula que cada turista gasta al menos entre 100 y 150 dólares al desembarcar, sin tomar en cuenta el gasto en excursiones.

Además, Alberto Muñoz menciona que en septiembre lanzarán una clase de barco nuevo que “revolucionará la forma de vacacionar”, el Icon of the Seas. Recientemente está línea ha incorporado diversas tecnologías para ampliar la experiencia del viajero, como una app desde la que se puede hacer check-in, ubicar determinadas áreas, y reservar restaurantes y espectáculos.

Royal Caribbean espera culminar el 2023 con ganancias de entre 25% y 35%. El mayor reto es que temas como la inflación y el conflicto bélico no afecten la experiencia de los cruceristas.