Reportan alzas de hasta 7% en productos agrícolas

El presidente de la Asociación de Comerciantes de Merca Panamá dijo que el ajuste se deriva de un aumento en insumos y de condiciones climáticas

El precio de los productos agrícolas en Panamá se vería sujeto a un alza de entre el 6% y el 7% en los próximos meses debido al aumento con respecto a los insumos como abonos y semillas, de acuerdo con Panamá América.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Yoris Morales, presidente de la Asociación de Comerciantes de Merca Panamá, dijo -según el medio- que también influirán las condiciones ambientales con respecto a una sequía prolongada o la situación que genere el fenómeno de la Niña, lo que afectaría a la producción agropecuaria.

Señaló que los productos más castigados actualmente son: la zanahoria, la papa, que han tenido un aumento del 30%; la cebolla, el tomate, la lechuga y el repollo. Así como las frutas tales como la piña, el melón y las verduras como la yuca y el ñame.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, afirmó en entrevista con Telemetro que estiman que la inflación se ubicará entre un 3.5% o un 4% en los productos de alimentos.

“Ahora mismo hay una situación incierta porque todo depende si el ómicron sigue, a lo mejor bajan los precios porque se controla la economía, etc, pero nosotros pensamos que la inflación va a estar entre un 3,5% y 4% en los productos de alimentos”, dijo.

El funcionario añadió que cuentan con la “gran ventaja que el caso del arroz ya sembrado y el maíz tenían los costos anteriores, estamos buscando la forma de ahorrar costos y financiamiento en abono nacionales, pero sí, hay que prever va a haber un aumento en los precios en los próximos meses si se mantiene esa tendencia mundial que nosotros como país no podemos revertir”, añadió.

Destacó la resiliencia de los productores panameños. Se ha logrado, por ejemplo, el aumento de unas 15 mil hectáreas de arroz, por lo que el país no ha tenido la necesidad de importar este grano durante el tramo pandémico, y solo se realiza la importación que establece el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud.

El ministro comentó que Instituto de Mercadeo Agropecuario, por instrucción presidencial, está realizando ferias en lugares populares e instalando tiendas para la venta de productos alimenticios más accesibles.

“Lo más importante para mí es garantizar la comida, si nosotros no garantizamos el abastecimiento de fertilizantes, pagamos los precios internacionales, no buscamos fórmulas de paliar este problema, nos vamos a quedar sin comida y es lo peor que nos puede pasar”, advirtió.

Los productores agropecuarios han señalado, dice Panamá América, que el incremento en el precio de insumos agrícolas llega hasta un 60%.

Cabe destacar que a partir de la segunda quincena de enero comenzarán a regir nuevos salarios mínimos en Panamá, los cuales han sido criticados por algunos sectores laborales por dirigirse sólo a rubros de la economía que ya están en recuperación.