Suman fuerzas para reactivar las ventas de comercios locales

tiendas minoristas durante las compras navideñas

La Cámara de Comercio inició una campaña para promover las empresas y establecimientos locales que generan empleo para que los consumidores apoyen con sus compras navideñas.

La demanda de bienes y servicios tiende a elevarse por esas fechas. Comenzando con el día de la madre y las festividades de Navidad y fin de año, los hogares compran alimentos, también electrodomésticos, equipos tecnológicos, ropa, calzado, cosméticos y otros bienes para consumo propio o como obsequios de temporada.

El pago del décimo y otras bonificaciones sufragan en algunos casos estas compras. Pero algunas se van en comercio electrónico transfronterizo.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Ante este contexto y con cifras que demuestran la recuperación del índice de confianza del consumir, a la vez del aumento en la importación de bienes en 43.3%, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) activó una campaña que busca incentivar el consumo y las ventas en comercio locales que generan empleo en el país.

Con el eslogan “Este Negocio es Panamá, en estas fiestas Compra Local”, el presidente del gremio, José Ramón Icaza, refiere que buscan incentivar la recuperación del sector comercial, especialmente de consumo masivo, durante el mes de más movimiento del año.

“Si se apoya el comercio local se promueve la reactivación de puestos de empleo y la generación de nuevas plazas de trabajo”.

Sostuvo que con esta campaña también quieren apoyar a los artesanos y emprendedores; así como a la micro, pequeña y mediana empresa que genera mucho empleo. En el programa están participando unas 31 empresas y aunque fue concebido para este mes, Icaza indicó que analizan ampliarlo a otros meses dada la aceptación que han tenido. “La campaña originalmente fue concebida para el mes de diciembre; sin embargo, la aceptación ha sido tal que en este momento se analiza extenderla”, agregó.

El presidente de la Cámara de Comercio también agregó que con el resultado de la vacunación, el desarrollo del sector comercial para el 2022 tiene perspectivas favorables, pero les preocupa el impacto que pueda tener en el sector terciario y en los precios de los productos importados el alza de los fletes.

“Con el seguimiento del proceso de vacunación, el desarrollo del sector comercial para el 2022 tiene perspectivas favorables, tomando en consideración que el año tiene mejores perspectivas de crecimiento. No obstante, la afectación por la situación de los precios de los fletes e incremento de precios internacionales presenta un elemento desfavorable”, advirtió.