Proyectos turísticos panameños de $800 millones están en riesgo

Pueblo panameño a orillas del mar

Unos 18 proyectos turísticos con inversiones que suman $800 millones podrían suspenderse por la amenaza de cambiar la ley de incentivos fiscales.

La reglamentación de la ley 122 que dio pie a los incentivos fiscales en las inversiones turísticas generó la activación de 18 proyectos que representan más de 800 millones de dólares, sobre todo en áreas del país que no habían o han sido desarrolladas.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Pero las amenazas y presiones para modificar esta reglamentación para reducir el porcentaje de incentivos de 100% a 50%, ha puesto en alerta a estos inversionistas, en su mayoría extranjeros, que afirman que si ello ocurre se pone en riesgo la seguridad jurídica de sus empresas. Incluso ya muchos de ellos han advertido que si les cambian las reglas del juego en este momento serán obligados a suspender sus inversiones.

Destacan que son inversiones que ya se empezaron a ejecutar en un momento que el negocio del turismo está prácticamente detenido, pero que apuesta a potenciar al país para cuando todo vuelva a la normalidad.

Panamá América tuvo acceso al listado inversionistas y proyectos que representan más de 800 millones de inversión nueva en el país sobre todo en áreas fuera de la ciudad capital y en donde no había ningún desarrollo hasta ahora. Es decir, hay proyectos que se desarrollan en zona donde no había carreteras y energía eléctrica, costo que estos inversionistas tendrán que asumir. A ello se suma la mano de obra que generarán estos proyectos tanto en su fase de construcción como cuando entren en operación.

Entre las inversiones están: Hotel Paraíso en Santa Clara por un valor de $35 millones 200 mil, The Gardens & Beach Club en Punta Chame por la suma de $31 millones 726 mil; Punta Bocas Luxury ubicado en la Península de Sopora (Changuinola); Don Bernadrdo Hotel S.A. en $231 millones 300 mil, el Aparthotel Palma Bonita en el sector de Veracruz en $155 millones, el International Medical Tourism Corotú en Santa Cruz de Chame por un total de $65 millones, entre otros.

El empresario François Paul Callier dijo que en este momento hay mucha inversión que está en camino, «estamos hablando de 900 millones de dólares ya en proyectos posiblemente, otros 1000 millones de dólares de inversión que van a llegar por esa Ley 122

«Hoy en día muchos inversionistas tienen un interés en invertir en el país debido a los incentivos fiscales que ofrece la ley, lo que a su vez genera plazas de empleos», manifestó.’

Agregó que cada dólar de crédito fiscal que se otorga representa siete dólares para la economía de Panamá.