Preocupación aumenta por incremento en los precios de los alimentos

agroindustria

Fuentes consultadas por este medio solicitan al Gobierno que no se quede sin hacer nada frente a esta realidad y que trabaje por fortalecer la producción local para garantizar la soberanía alimentaria.

Ante la escalada de precios que ha ocasionado el aumento de los costos de los derivados del petróleo, hay quienes advierten que el Gobierno no debería quedarse quieto ante el aumento de los alimentos, ya que la ausencia de medidas a corto plazo, podría traer consecuencias.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

En declaraciones brindadas en días anteriores, Gerardo González, expresidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan) advirtió que los productores están asumiendo el aumento en los costos de producción para no pasárselos al consumidor, pero que no podrían aguantar mucho tiempo, ante las alzas sostenidas que llevan varios meses.

Como contramedida, para mitigar los efectos de estos incrementos, se estaba produciendo menos.

Ante este panorama, el economista Olmedo Estrada afirmó que hay necesidades apremiantes sobre las cuales el Gobierno tiene que tomar decisiones inmediatas, como mantener los precios de los alimentos al alcance de las mayorías.

«Puede subir la ropa, el alquiler, muchas cosas, pero la alimentación es básica, fundamental, y el Gobierno tiene que implementar una política pública que permita mantener los precios bajos en los alimentos», consideró el profesional.

El Gobierno ha asegurado que la soberanía alimentaria está garantizada y que se conversa con los productores para cubrir el faltante, como ocurrió recientemente con la autorización de la importación de 600 mil quintales de arroz.

Sin embargo, ante las estimaciones de que los precios de los combustibles se mantengan igual o suban en las próximas semanas, hay sectores que así como piden que se congelen los precios de estos, ocurra lo mismo con los alimentos.’


En 12 ajustes tarifarios realizados este año, todos han sido aumentos en la gasolina de 95 octanos.

En dos revisiones, el costo de dicha gasolina superó los 50 centavos el galón, incluyendo la que está vigente.

Es la primera vez que se recuerde que la gasolina de 95 octanos supera los 6 dólares.

Hay alimentos que ya están experimentando alzas en sus precios, como onda inflacionaria ante el aumento de los combustibles.

Tres meses de alza es lo que se estima.

Esa fue la petición realizada el pasado viernes por gremios de trabajadores de la salud y administrativos de la Caja de Seguro Social (CSS).

Según el dirigente médico, Fernando Castañeda, las personas se encuentran ‘arrinconadas’ y no tienen para poder subsistir ni pagar sus alimentos.