Políticas de turismo no tienen contento a actores del sector

crucero-promedio

Representantes del sector turismo instaron a la Autoridad de Turismo de Panamá a desembolsar los $20 millones al Fondo de Promoción Turística.

Las expectativas que se tenían como sector después de las afectaciones que causó la pandemia se cumplían de forma positiva, con sectores que alcanzaban resultados superiores a lo que se esperaban, sin embargo, se están dando situaciones que han creado una «especie de desilusión» en la industria del turismo, aseguró Antonio Alfaro de la Cámara Nacional de Turismo de Panamá (Camtur).


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Las restricciones para el ingreso de líneas de bajo costo en los aeropuertos y las situaciones en los puertos de cruceros están afectando a la industria y ponen en desventaja al país frente a sus competidores, señaló el empresario. Sostiene que la gente está viajando a países donde les cuesta la mitad o una tercera parte de lo que gastan en Panamá.

«Si voy a Bocas del Toro en carro, tengo la preocupación de encontrarme con un tranque de personas que reclamar agua o por el alto costo de los alimentos y si viajo en avión, la ida y vuelta, me cuesta lo mismo que me costaría cuatro días de hospedaje en un hotel», cuestionó Alfaro durante la presentación de los resultados de la promoción turística internacional.

El retraso en la culminación del puerto de Amador es otro de los puntos cuestionados. «Ya las estructuras se están deteriorando. El óxido está saliendo en una estructura que no se ha entregado», agregó.

A lo anterior, Alfaro suma los contratos de exclusividad de suministro de combustible que ha generado reacciones por parte de las líneas de cruceros. Estas situaciones generan un ambiente de desconfianza en el visitante, frente a una industria que es muy sensible, indicó el experto.

Alfaro responsabiliza al mal manejo que hace el Gobierno, así como la falta de autoridad en las instituciones y la propia la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) que no tiene la autoridad para pedir acciones al resto de las entidades involucradas.

El representante de Camtur también sugirió una pobre actuación del Gabinete Turístico, que a su juicio debía trabajar muy bien porque tenía al propio vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, de rector. «No lo conocemos, no aparece por ningún lado. Vivimos sin protección de ningún tipo», dijo.’

$4,720

millones fue el Ingresos Turísticos (IT) en medio de la Pandemia de Covid-19.

$1.8

mil millones generó la promoción turística al país superó en un 21% la meta.

A pesar de la importante recuperación de visitantes internacionales e ingresos turísticos, Domingo de Obaldía, presidente de la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá, considera que la campaña de promoción ha sido lenta.

El recurso que se invierte en turismo es otro tema de debate. El CEO de Promtur Panamá, Fernando Fondevila planteó la desventaja que tiene el país frente a competidores que invierten altos recursos en promoción.

De Obaldía instó a la ATP a desembolsar los $20 millones pendientes con Promtur Panamá. No es un gasto, se trata de una inversión, reiteró el representante de la industria gastronómica. Al respecto, el administrador de la ATP, Iván Eskildsen, aseguró que los fondos están en trámite para que puedan desembolsarse, dado los flujos trimestrales previstos en el presupuesto.

En el 2022, la ATP reportó un 141.9 % de aumento en la llegada de Visitantes Internacionales y 105.1 % de aumento en los Ingresos Turísticos, con respecto al año anterior.

El Consejo Nacional de Turismo presentó la propuesta de extender el Plan Maestro de Turismo Sostenible hasta el 2030. Para el administrador de la ATP es una buena noticia, pero también «un disparo en el pie», considerando que la ATP no cuenta con los recursos ni el personal para esta estrategia.