Piña panameña conquista mercados españoles

Trozos de piña

En el periodo de enero a diciembre de 2021, Panamá envío $3,338,174.00 de piña fresca a España, Italia, Países Bajos, Ucrania, Bélgica, Francia, Alemania, Reino Unido, Grecia, y Portugal.

En 2021, España se convirtió en el país europeo que más exportaciones recibió de piña panameña, y este 2022 ya hay empresas haciendo importantes envíos a este mercado, informó este viernes Eric Dormoi, director Nacional de Promoción de las Exportaciones del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Y es que el año pasado unos 2,347,444 kilogramos de piña MD2 fresca con un valor FOB de B/. 1,106,311.00 fueron exportados a este destino, generando un aumento positivo en comparación con 2020, cuando se enviaron 1,113,246 kilogramos.

«Al realizar nuestras investigaciones de mercado, evidenciamos la presencia de piñas chorreranas que llegan a este destino vía aérea en diversos puntos de venta de ese país, por ejemplo, en el Mercado Público de la Cebada, en Madrid, donde la fruta ha logrado una buena aceptación. Estamos orgullosos de los valientes exportadores, así como de nuestra producción nacional, y seguiremos trabajando para acompañar a los exportadores en la búsqueda de nuevos compradores y formar a nuevos exportadores a través de las capacitaciones que brindamos continuamente», manifestó el director del MICI.

Aproximadamente 10 empresas exportan este rubro a Europa.

En el periodo de enero a diciembre de 2021, Panamá envío $3,338,174.00 de piña fresca a España, Italia, Países Bajos, Ucrania, Bélgica, Francia, Alemania, Reino Unido, Grecia, y Portugal.

La producción de piña en el país tiene un costo de 6 mil dólares por hectáreas, lo que hace poco rentable las exportaciones en la actualidad.

Además que tiene un fuerte competidor que es Costa Rica, con multinancionales que tienen verticalizada la producción ofreciendo costos bajos, contenedores y resto de los productos.

En la actualidad el costo aproximado de un contenedor hacia China está en los $4 mil. Aunque para Europa y Estados Unidos no se tiene reporte del precio, García explicó que no ha habido un incremento significativo, pero que eso depende de cada naviera.