Pequeñas farmacias cierran en Panamá tras decreto que rebaja medicinas

farmacia

Más del 95 % de los 450 establecimientos afiliados a la Unión Nacional de Propietarios de Farmacias (Unprofa) de Panamá.

Centenares de pequeñas farmacias permanecían cerradas en Panamá desde la promulgación el lunes de un decreto gubernamental que establece una rebaja del 30 % en el precio de 170 medicamentos, una medida que es económicamente inviable para estos comercios, dijo este martes a Efe el presidente del gremio.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Más del 95 % de los 450 establecimientos afiliados a la Unión Nacional de Propietarios de Farmacias (Unprofa) de Panamá, han cumplido con la medida de cierre, porque el 30 % de rebaja los “ahoga”, afirmó el líder de ese gremio, Orlando Pérez.

“¿Cómo pago mis gastos operativos, planilla, salario, luz, alquiler?”, explicó Pérez, que además aseguró que los propietarios de las farmacias están “preocupados” porque no encuentran “una salida” al tema.

El lunes entró en vigor el Decreto Ejecutivo 17, firmado el 10 de agosto pasado por el presidente Laurentino Cortizo, que disminuye en un 30 % el precio de 170 medicamentos de uso regular, una medida que estará vigente por 6 meses prorrogables y que fue recomendada por una “mesa técnica”. La norma “mantiene el descuento del 20 % a los jubilados” establecido en la ley vigente.

“Las farmacias pequeñas tendremos que cerrar a partir del 15 de agosto porque se nos hace imposible cumplir con el nuevo decreto impuesto por el Gobierno de turno” y “Pueblo panameño, farmacia de luto”, rezan algunos carteles puestos en dos de estos establecimientos que permanecían cerrados este martes en la Ciudad de Panamá.