Panameños perciben una difícil situación económica

Paisaje de edificios en Ciudad de Panamá

Con información de Panamá América

Alto costo de la vida y pocas oportunidades para mejorar su situación económica, percibe el ciudadano faltando poco para que culmine el 2022.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Los panameños perciben un incremento sostenido del costo de la vida en los últimos meses del año y pocas oportunidades para que sus condiciones económicas y las de sus hogares mejoren.

El último estudio de opinión pública de Gallup Panamá para Grupo Epasa correspondiente al mes de octubre reveló que los panameños perciben que el costo de la vida continúa subiendo «mucho», aumentando en esta ocasión el número de personas que así opinan en comparación a los últimos dos meses.

La alta inflación tiende a ser percibida en especial por las mujeres, aquellos que están pasando dificultades financieras en su hogar o tienen más de 40 años, indica el estudio.

En comparación con los últimos cuatro meses: ¿cómo considera usted que está el costo de vida?, se les consultó, a lo que un 88% respondió que ha subido algo, poco o mucho más que en los meses anteriores.

De este promedio, el 65% de los consultados consideró que ha subido mucho más de los esperados, un 15% considera que ha subido algo y un 8% señaló que ha subido un poco más en comparación con los cuatro meses anteriores.

El alto costo de la vida es una de los principales reclamos que tiene el panameño contra el gobierno del presidente Laurentino Cortizo, esta percepción desencadenó en el mes de julio una ola de protestas que obligó a la instalación de la Mesa Única del Diálogo por Panamá entre el Gobierno y tres grupos organizados de trabajadores y otros grupos sociales del país.

Para el mes de julio, el estudio de opinión pública de Gallup Panamá constató que más del 90% de los encuestados percibía un incremento considerable del costo de la vida, este porcentaje de personas que consideran que el costo de la vida aumenta poco, algo o mucho cedió hacia los meses de agosto y septiembre, aunque manteniendo siempre por arriba del 85%.’

88%

de los encuestados por Gallup Panamá considera que el alto costo de la vida aumenta poco, algo o mucho.

46%

considera que las oportunidades económica para los ciudadanos están disminuyendo,

El panorama económico para los panameños sigue siendo preocupante, cuando, al igual que durante los últimos seis meses, perciben que las oportunidades económicas de los ciudadanos están disminuyendo. Esta opinión es compartida en especial por las personas que han visto su situación financiera empeorar en el último año o críticos del actual gobierno.

El 46% de los encuestados por Gallup Panamá consideró que las oportunidades económicas para los ciudadanos están disminuyendo, un 37% opina que están al mismo nivel y solo un 14% percibe que están aumentando. Este porcentaje se acentúa entre las personas con un nivel de estudio superior, es decir, un 60% de los consultados en este grupo; mientras que el 28% considera que se mantiene en el mismo nivel, y solo un 12% percibe que está aumentando.

Al revisar la opinión de aquellos que alcanzaron un nivel de escolaridad secundario, el 45% también percibe que ha disminuido, 38% considera que está igual, y solo un 15% ve un aumento. En tanto, las personas consultadas por Gallup Panamá sobre este mismo tema y con un nivel de escolaridad primario, un 33% percibe que las oportunidades económicas para los ciudadanos están disminuyendo, un 44% que se mantienen en el mismo nivel, mientras que un 16% ve un incremento.