Panamá, un hub logístico clave que conecta las economías del mundo

Puerto Aduanero

Frank Appel, director ejecutivo del Deutsche Post DHL Group, reveló en exclusiva para La Estrella de Panamá las cuatro estrategias para el futuro de la logística global y la importancia que tiene el Istmo en ese campo gracias a su posición geográfica

Como empresa líder en innovación en la industria logística, continuamente DHL Group sigue trabajando para desarrollar soluciones transformadoras para un número cada vez mayor de clientes, lo cual le ha permitido establecer nuevas tendencias. Con la ‘Estrategia 2025: Aportar excelencia en un mundo digital’, la compañía alemana está desarrollando las bases para mantener con éxito su trayectoria de crecimiento más allá del horizonte definido por su antecesora, la ‘Estrategia 2020’, la cual se vio aplazada por la pandemia.

En ese sentido, la empresa se centrará de manera aún más consistente en aprovechar el potencial de crecimiento rentable a largo plazo que sigue existiendo en sus actividades principales en el campo de la logística y a su vez intensificará la transformación digital del grupo iniciada ya en todas sus divisiones.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

“Estamos convencidos de que en el futuro el crecimiento vendrá de la priorización de nuestras actividades rentables en el negocio logístico como la digitalización, la globalización, el e-commerce y la sustentabilidad. Gracias a que estas cuatro tendencias seguirán siendo determinantes en el futuro, nuestra compañía aprovechará el potencial que cada una ofrece dentro del negocio logístico global”, afirmó en exclusiva a La Estrella de Panamá, Frank Appel, director ejecutivo del Deutsche Post DHL Group.

Respecto a la digitalización en la industria logística, Appel reconoció que ha cambiado al mundo en los últimos 50 años, por lo que se va a mantener y aumentar por el hecho de que las tecnologías se van a volver más accesibles.

Según el director ejecutivo de la compañía alemana, el comercio electrónico (e-commerce) seguirá siendo uno de los principales motores del crecimiento dentro de cada negocio principal. “Las divisiones se benefician de las oportunidades de crecimiento dinámico para sus soluciones a lo largo de toda la cadena de valor logística, desde la estrategia de entrada hasta la ejecución, entrega y devoluciones. Somos la única empresa capaz de ofrecer elementos individuales así como la totalidad de la cadena de suministro para e-commerce a nivel global. Ese es nuestro diferenciador esencial”, apuntó Appel.

En cuanto a la sostenibilidad, el director ejecutivo planteó que el compromiso con la sustentabilidad es parte integral de la cultura corporativa de la empresa. Desde 2008, el grupo tiene ambiciosos objetivos de sustentabilidad, como la reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2). “En 2017, el grupo se convirtió en la primera empresa logística del mundo en establecer el objetivo de reducir a cero neto sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2050. A tal fin, la compañía ofrece numerosas soluciones innovadoras para hacer más sustentables las cadenas de suministro y ayudar a sus clientes a alcanzar sus objetivos medioambientales. Con la ‘Estrategia 2025’, la sustentabilidad se ha convertido en un componente fundamental dentro del área corporativa de nuestra empresa”, detalló.

De hecho, Appel comentó que la empresa está incrementando el ritmo de su descarbonización prevista, puesto que invertirá un total de $7.000 millones a fin de reducir de aquí al 2030 las emisiones de CO2 y apostar por la utilización de combustibles renovables en los aviones y en los buques, así como también apostar por los vehículos eléctricos.

Pero, ¿qué papel juega Panamá en todo esto?

De acuerdo con Appel, Panamá por ser un hub logístico también está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por lo que invierte en energías renovables y eso ayuda a que se vuelva un país cada vez más atractivo como destino. “En ese sentido, las oportunidades que se generarán tanto para nuestra empresa como para Panamá serán significativas si trabajamos de la mano en la reducción de las huellas de carbono antes del 2030”.

Según Appel, la globalización es un tema muy amplio y en términos de logística es algo que va en crecimiento y para Panamá es una oportunidad siempre por el solo hecho de contar con una ubicación estratégica que ha servido como puente entre América del Norte, Sudamérica y el mundo.

De acuerdo con el ejecutivo, estas son las tendencias que van a definir el futuro de todos y Panamá tiene enormes oportunidades de crecimiento como hub logístico porque une a las economías globales.

¿Qué significa para DHL tener a Panamá como un centro logístico en América?

Panamá es un país que tiene una posición muy importante y tomando en cuenta eso podemos conectar con toda América en términos de aviación y a través de transporte marítimo también hacemos nuestros envíos globales y el Canal de Panamá juega un papel muy importante en ese aspecto. Toda esa conectividad permite que muchos países del mundo vean a Panamá como un centro logístico de primera, lo que hace al istmo aún más competitivo, expresó.

«De hecho, hemos estado en un proceso de aumento de nuestra capacidad operativa ya que Panamá ofrece una ventaja tanto en términos logísticos como geográficos, basta simplemente con mirar el mapa. Todo esto permite a otras empresas aprovechar esa posición y ayudar a otras compañías a desarrollar sus actividades a través del transporte marítimo», compartió

¿Durante la crisis de la pandemia cómo se logró mantener DHL al día con los envíos desde Panamá?

El país ha sido un elemento muy importante por su entorno habilitador. Además tenemos una huella muy significativa en Panamá porque somos la empresa de transporte de carga aérea más grande del mundo y también contamos con un segmento de negocios express en Panamá, del cual nuestros clientes se han podido beneficiar. Es cierto que con este tipo de crisis las empresas fuertes también sufren, pero a la vez, también crecen en términos relativos… Panamá es un país que ofrece un buen ambiente para las inversiones y hay un trabajo en conjunto entre el gobierno y las empresas privadas, en materia de logística, lo que constituye un  gran crecimiento económico, explicó Appel.

Además, hemos estado evaluando el crecimiento económicos del país y los datos señalan que la recuperación ha sido muy fuerte, sostuvo.

¿Cuáles son los nuevos desafíos o metas que tiene DHL en los próximos años?

El propósito del Grupo sigue siendo conectar a las personas y aportar una mejora en sus vidas facilitando el comercio y contribuyendo al crecimiento empresarial. Con esa visión de seguir siendo la empresa logística por excelencia a nivel mundial, el Deutsche Post DHL Group aspira a seguir liderando el sector en el nuevo entorno digitalizado.

Dado que el Grupo dispone de una cartera logística diversificada estratégicamente, cada una de sus cinco divisiones, Post & Parcel Alemania (P&P), Express, Global Forwarding, Freight (DGFF), Supply Chain y e-commerce Solutions, ha establecido su propio rumbo en función de su actividad principal rentable. En combinación con los motores del crecimiento específicos de cada división, esto constituye la base para establecer una clara priorización estratégica en las divisiones.

DHL Global Forwarding, el especialista en carga aérea y marítima cuenta con12 nuevos servicios directos de envíos marítimos de cargas consolidadas Less than Container Load (LCL) para todo el continente americano. Asimismo, desde el 1 de enero de 2021 DHL Global Forwarding descarboniza todos los envíos LCL mundiales, incluyendo los nuevos. Gracias al uso de biocombustibles avanzados, los clientes de DHL Global Forwarding se benefician de una reducción de su huella de carbono.

Igualmente debo destacar que como parte de su compromiso y plan de expansión en las Américas con un aporte de más de $360 millones entre 2020 y 2022, DHL Express, inauguró en noviembre de 2021 una nueva ruta aérea que ofrece servicios directos entre Panamá, Estados Unidos y Chile, mejorando tiempos de entrega por 24 horas.

Esta nueva ruta tiene como objetivo ofrecer beneficios claves para la logística de la región. Entre ellos, mayor conexión, garantía de capacidad sin depender de terceros y mejorar los tiempos de tránsito en un día menos a Chile desde Panamá, Europa y América.

“A pesar de la excepcional situación que supone la pandemia actual, debemos asegurarnos de seguir priorizando los esfuerzos en favor de la sustentabilidad y la protección climática”, declaró Appel.