Panamá será plataforma para reexportar vinos de Mendoza

Vino

Varias bodegas y productores vinícolas de Mendoza, estuvieron en Panamá explorando oportunidades de negocio y se espera el envío de un primer contenedor a la ZLC para ser comercializado y reexportado.

Las exportaciones de vino fraccionados de Argentina sumaron más de 817 millones de dólares en 2021 que al agregarse las ventas de vinos a granel y mostros concentrados, las ventas al exterior alcanzaron la barrera de los 1,000 millones de dólares según el Laboratorio Estadístico del Instituto Nacional de Vitivinicultura de ese país.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Los principales mercados de exportación del vino argentino el año pasado fueron Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, Canadá y Países Bajos, y se ha incrementado las ventas hacia México, China, Francia, Suiza y Paraguay de las variantes Malbec, Cabernet Sauvignon y Chardonnay.

La provincia de Mendoza, produce entre 70% y 80% del vino exportable de Argentina y los productores y bodegas de la zona buscan captar nuevos mercados como el de Panamá y Centroamérica, donde hasta ahora ha dominado el producto chileno, francés y español.

A finales de abril una misión comercial de bodegas de Mendoza, junto con el Ministerio de Cultura y Turismo de esa provincia y ProMendoza, visitaron Panamá para exhibir sus vinos y a la vez concretar negocios para abrir en el país, específicamente en la Zona Libre de Colón, un hub logístico para la comercialización de estos productos dentro del mercado panameño y reexportar a Centroamérica y otros países.

Fernando Urdaniz, coordinador comercial de ProMendoza, explicó que este centro de distribución, con la alianza de un socio local, buscará incrementar la presencia del vino de Mendoza en Panamá. “La provincia de Mendoza produce el 80% del vino argentino, y los principales mercados de exportación son Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Brasil, China y Latinoamérica”, dijo Urdaniz.

En los próximos meses llegará un primer contenedor de vinos para comercializar 40% en el mercado local y el resto para reexportarlo. Según un comunicado del Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza, el acuerdo comercial sería con la empresa Tzanetatos Internacional.

Giovanni Ferrari, gerente de la administración de la ZLC, sostuvo que es positivo que se agregue a la oferta comercial de vinos los productos argentinos y usen las ventajas competitivas de la plataforma logística del país.

Más vuelos

Mendoza es uno de los destinos turísticos más frecuentados en Argentina por los amantes del vino y la gastronomía, además de las experiencias con la naturaleza. El ministerio de Cultura y Turismo de esa provincia presentó a agencias de viaje y turoperadores panameños, la oferta de actividades para atraer turistas.

Nora Vicario, ministra de Cultura y Turismo de Mendoza, precisó que entre diciembre y febrero ingresaron más de un millón de turistas y esperan captar a más visitantes de países como Panamá.

Christophe Didier, vicepresidente de ventas de Copa Airlines, anunció que desde el 17 de julio agregarán una frecuencia adicional para completar 5 vuelos semanales entre Panamá y Mendoza.

Los vuelos actuales son los lunes, martes, miércoles y viernes y desde el 17 de julio el vuelo adicional será los domingos.

Copa Airlines cuenta con vuelos directos desde ciudad de Panamá a Buenos Aires (3 vuelos diarios), Rosario (5 vuelos semanales), Córdoba (5 vuelos semanales y Mendoza.