Panamá reduce a cero el arancel de importación de leche entera en polvo

Canal de Panamá

El Gobierno de Panamá informó este miércoles que aprobó reducir temporalmente a cero el arancel de importación de la leche entera en polvo a fin de evitar un desabastecimiento de esta materia prima.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

La medida, aprobada por el Consejo de Gabinete (Consejo de Ministros), establece que “la rebaja del arancel sería a 0 % hasta el 31 de diciembre de 2022 o una fecha anterior, cuando las cantidades importadas excedan las 1,600 toneladas métricas”, indicó un comunicado oficial.

El titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama, afirmó que “actualmente la producción nacional de leche entera en polvo a partir de leche cruda nacional es casi nula”.

Lo anterior “hace que la industria nacional que produce derivados lácteos y utiliza esta leche (entera) como materia prima dependa de la importación de este insumo”, detalló el ministro en un comunicado difundido por el Gobierno.

Es así que la industria procesadora de leche presentó ante la Cadena Agropecuaria de Leche la solicitud de la importación sin aranceles de un volumen de 1,600 toneladas métricas de leche en polvo entera, para contar con materia prima suficiente y con costos competitivos para cubrir las necesidades y hacer frente a la demanda nacional de productos lácteos.

La Cadena Agroalimentaria de Leche acordó el pasado 25 de mayo recomendar la rebaja temporal de dicho arancel, agregó la información oficial.

Panamá produce alrededor de 300 millones de litros de leche anual, pero debe importar leche y lácteos para cubrir el 33% del consumo nacional, de acuerdo con datos de la industria.