Panamá exportó a Estados Unidos 68,400 cajas de papaya

Dos papayas abiertas puestas al sol

En un solo año se envió en total 57 contenedores con un peso de 957,600 kilogramos de papaya nacional 

Unos 57 contenedores con 68,400 cajas de papaya exportó Panamá a  Estados Unidos durante el año 2021, revela un informe del Departamento de Agricultura de EUA (USDA), por sus siglas en inglés), dado a conocer por el director Nacional de Sanidad Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Pablo Rodríguez.

De acuerdo con los datos,  cada caja de papaya nacional introducida al mercado estadounidense tiene un peso aproximado de 14 kilogramos; lo que sumado significó un peso total de 957,600 kilogramos exportados a ese destino en un solo año.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Y es que según el reporte, las exportaciones de papaya a los Estados Unidos de América (EUA) registraron un incremento sostenido a partir de 2017 cuando se reacondicionaron los cultivos de la empresa Panafruit, S.A, localizada en Aguacatal, provincia de Chiriquí.

Así, los volúmenes exportados pasaron de 18 contenedores con 19,380 cajas en el año 2017 a 57 contenedores con 68,400 cajas exportadas para el año 2021, detalla el informe norteamericano.

Al respecto, Rodríguez, señaló  que los frutos frescos de papaya se exportan de Panamá a Estados Unidos, conforme al cumplimiento de las condiciones establecidas en el Plan Operacional de Trabajo (POT), suscrito por la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal (DNSV) y el Departamento de Agricultura de EUA (USDA).

Explicó que en el POT  se acordaron compromisos y responsabilidades de las tres partes involucradas en la producción y exportación de este rubro, como son: exportadores, DNSV y USDA.

«El POT ha demostrado ser un instrumento eficaz para facilitar comercio entre ambos países, ya que a pesar de algunas preocupaciones fitosanitarias se mantiene abierto el mercado para este rubro con el socio comercial de Norteamérica», según el Mida.

Además, las exportaciones de papaya a Estados Unidos, a partir de septiembre 2021, van acompañadas de certificados fitosanitarios electrónicos emitidos por la plataforma ePhyto, agregando eficiencia y transparencia a los procesos relacionados a la actividad.

Con el marco del POT, corresponde a Sanidad Vegetal establecer y mantener en los sitios de producción un sistema de trampeo para moscas de las frutas cuarentenarias, un año antes del inicio de las exportaciones.

Así como también, vigilar la situación fitosanitaria general del cultivo, limpieza del campo, vigilar el grado de madurez de la fruta cosechada, inspeccionar las frutas en la planta empacadora y verificar un tratamiento con agua caliente, entre otras responsabilidades.

Mientras que los exportadores deben acatar los requisitos establecidos en el POT, reportar a la DNSV cualquier irregularidad en la ejecución del programa de exportación, tomar las acciones correctivas y realizar las medidas para el control de calidad a todas las frutas que lleguen a la planta de empacadora.

Informó que en la actualidad, otras dos empresas exportadoras de papaya en Chiriquí se encuentran encaminadas para acogerse al POT para exportar a EUA, con lo cual se consolida el potencial de este rubro para la provincia y el país.