Panamá exige a turistas el uso de la mascarilla en su principal aeropuerto

Mujer en aeropuerto sentada esperando su vuelo. Aeropuerto de Santa Lucía

Desde enero de 2021 se han administrado 8.013.625 dosis de las vacunas contra la covid-19, la gran mayoría de Pfizer, y el resto de AstraZeneca.

Los viajeros que llegan al aeropuerto internacional de Tocumen, que sirve a la capital de Panamá y es un centro regional de conexiones, «deben portar obligatoriamente mascarilla», dijo este miércoles el Gobierno.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

El Ministerio de Salud (Minsa) indicó que si bien en varios países de la región se ha levantado la medida de uso obligatorio de la mascarilla, «los viajeros que tienen como destino Panamá que deben ingresar al país con su respectivo tapabocas».

«El Minsa agradece a los viajeros su cooperación con el cumplimiento de estas medidas de bioseguridad contra la covid-19», agregó la autoridades sanitaria.

Desde el pasado 28 de marzo Panamá eliminó el uso obligatorio de la mascarilla solo en los espacios abiertos o al aire libre siempre que las personas puedan mantener un distanciamiento físico.

Sobre la pandemia, el Minsa informó este miércoles de 519 nuevos casos de la covid-19 y una muerte por la enfermedad, lo que llevó a 769.976 el acumulado de los contagios confirmados y dejó en 8.180 las defunciones en más de dos años de pandemia.

Hay 9 pacientes hospitalizados por el coronavirus en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y 67 en sala general, mientras que 2.747 permanecen aislados en casa y 18 en hoteles.

Los enfermos que han sanado suman a la fecha 758.955 desde el 9 de marzo de 2020 que se dio el primer caso de Panamá, que mantiene una tasa de letalidad de la covid del 1,1 %, de las más bajas del continente.

En esta jornada de este domingo, último día del asueto de Semana Santa, se aplicaron 6.991 pruebas para detectar casos de covid, que arrojaron una positividad de 7,4 %.

En cuanto al proceso de vacunación, desde enero de 2021 se han administrado 8.013.625 dosis de las vacunas contra la covid-19, la gran mayoría de Pfizer, y el resto de AstraZeneca.

Según los datos oficiales, la cobertura de la inmunización en la población meta, a partir de los 5 años, es de 87,1 % con primera dosis; 76,9 % segunda dosis, y 47,4 % con dosis de refuerzo, que está autorizada para los mayores de 16 años.

En la población de niños entre 5 y 11 años, llega al 51,3 % con primera dosis y al 43,7 % con segunda, según los datos oficiales.

El Minsa exhortó a la población a continuar con la aplicación de medidas de bioseguridad y al autocuidado contra la covid-19 en la Semana Santa, especialmente durante las actividades multitudinarias.