Panamá evalúa restricciones a viajeros para hacerle frente a variante Ómicron

Mujer en aeropuerto sentada esperando su vuelo

Viajeros provenientes de países que hayan detectado la más reciente mutación del Covid-19 podrían tener prohibida la entrada a Panamá.

El ministro de Salud de Panamá, Luis Fernando Sucre, anunció este domingo que va a emitir una resolución que establezca a aquellos países que han detectado la variante del Covid-19 Ómicron como naciones de muy alto riesgo y así implementar medidas restrictivas a los viajeros procedentes de esos destinos.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

La resolución será presentada al presidente Laurentino Cortizo para que sea aprobada y comience a regir en el país.

“Esta resolución se le presentará al presidente para la restricción de entrada al país, pues nuestro interés es salvaguardar la vida de los residentes en todo el territorio nacional, como se ha estado haciendo en los distintos puertos de entrada al país”, dijo Sucre.

Los países que entrarían en el listado serían todos países de África en los que se han identificado contagios comunitarios con Ómicron como Bostsuana, Lesoto, Malawi, Mozambique, Namibia y Sudáfrica.

El Ministerio de Salud (Minsa) urgió a la comunidad a no bajar la guardia para evitar más contagios en el país y pidió a la población acudir a vacunarse contra el virus.

¿Qué se sabe de la variante Ómicron?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que esta variante, que fue detectada por primera vez en Sudáfrica, podría alimentar brotes del virus y tener “graves consecuencias” debido a que aparentemente esta mutación sería más efectiva al transmitirse que otras que han surgido.

Científicos sudafricanos aseguran que, aunque parece que se propaga más rápido, las vacunas existentes seguirían protegiendo contra enfermedades graves.

Por lo pronto, la OMS evalúa el riesgo de esta variante como “extremadamente alto” y ya varios gobiernos están tomando medidas para contener la llegada de Ómicron a sus países y evitar nuevas oleadas del virus, tal y como el caso de Panamá.

¿Cuántos viajeros contagiados con Covid-19 se han detectado en Tocumen?

El Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud reportó que en las últimas 24 horas (28 de noviembre) no se detectó ningún pasajero positivo por Covid en el Aeropuerto Internacional de Tocumen. Sin embargo, informó que en la última semana se identificaron tres viajeros positivos, que suman un total de 1.129.002 casos detectados de virus desde que la terminal aérea reabrió sus operaciones.