Panamá depurará el registro de barcos que no cumplan estándares

minera

Panamá depurará el registro de barcos que no cumplan estándares, la autoridad marítima de panamá (amp) dijo el martes que mantendrá vigentes las medidas para reducir las detenciones de naves abanderadas con el emblema del país y la depuración de las que no cumplen con los estándares de seguridad marítima, luego de que su registro de buques, el más grande del mundo, fuera incluido en una lista gris.

La semana pasada, la marina mercante del istmo, que acumula 8,653 barcos, fue incluida en la lista gris del Memorando de Entendimiento (MOU) de París, una organización formada por 27 países de Europa y Canadá cuyo objetivo es la eliminación de los buques ubicados por debajo de los estándares de seguridad marítima y la prevención de la contaminación del mar.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

«Es importante señalar que el Registro de Buques de Panamá tiene alrededor de 8,500 naves y ha sido inspeccionado al menos 45,000 veces lo que nos da un nivel de cumplimiento general de la flota del 96.17 %, y una rata de detenciones del 3.83 % hacia la baja», se defendió la AMP en un comunicado.

La autoridad agregó que, entre las razones que podrían haber ocasionado la inclusión de Panamá en la lista, figuran la edad de la flota, ya que de las 374 detenciones reportadas en los últimos tres años, 104 naves superaron los 30 años, y 35 más de 40 años. «Estas naves están siendo sujetas a un régimen de inspecciones especiales, y si no mejoran serán depuradas del registro», sostuvo la AMP.

La autoridad explicó que, dentro del proceso de depuración para mantener los estándares de cumplimiento, desde 2021 ha cancelado 216 registros. Las sanciones y cancelaciones son por incumplimiento, dijo la institución.

La discusión de los estándares para las flotas de registro abierto incide enormemente en Panamá, una práctica que reportó al Estado 117 millones de dólares en cuotas el año pasado.

Según denuncias, en Panamá están registrados varios buques de una flota de petroleros que forman parte de una red de contrabando que ayuda a Irán a evadir sanciones internacionales y exportar petróleo por miles de millones de dólares. (Reporte de Elida Moreno; Editado por Diego Oré)