Panamá analiza ingresar al Brics+ como ‘observador’

brics+

Según el portal La Estrella

Panamá analiza ingresar al Brics+ como ‘observador’, con esta decisión, el país estaría acercándose a naciones que disputan el liderazgo económico a Estados Unidos, un importante socio comercial de Panamá


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Panamá explora las posibilidades de ingresar como “observador” al grupo BRICs+, una agrupación conformada por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, que está a la cabeza del nuevo orden mundial. La información fue confirmada en exclusiva a La Estrella de Panamá por la canciller Janaina Tewaney.

Con su decisión, Panamá se estaría acercando a quienes estarían disputándole liderazgos a Estados Unidos.

Brics+ es un grupo política y económicamente opuesto al G7 – que está conformado por Francia, Italia, Japón, Reino Unido, Alemania y Estados Unidos.

Recientemente el grupo admitió a seis países: Argentina, Arabia Saudita, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán, que se convertirán en miembros plenos a partir del 1 de enero de 2024. Los seis estados fueron seleccionados entre más de 40 que han solicitado entrar al club.

Brasil, Rusia, India y China crearon en 2006 el grupo BRIC, un club informal al que se unió Sudáfrica (la S del acrónimo) en 2010.

Estos países representan más del 42% de la población mundial y el 30% del territorio del planeta, así como el 23% del Producto Interno Bruto (PIB) y el 18% del comercio mundiales.

La ampliación del grupo muestra un nuevo escenario geopolítico y geoeconómico del sistema internacional, que avanzaría hacia la disminución del poder del dólar estadounidense como divisa de referencia.

El ingreso de los nuevos miembros de Brics+ implicaría también un mayor contrapeso a la hegemonía estadounidense debido a que son países con relaciones amistosas con China.

Este escenario se ha producido en el momento en que China y Estados Unidos intensifican su rivalidad.

Con su decisión, Panamá se estaría acercando a quienes estarían disputándole liderazgos a los Estados Unidos.

Los BRICs+ son países grandes en territorio, población y PIB. Tienen economías diversificadas, tecnológicas y mercados. De lograr Panamá tener acceso a esas ventajas – las cuales ha tenido con otros países como Estados Unidos – podría, siempre y cuando tuviese políticas públicas claras de diversificación productiva, ser positivo para el país, explicó el economista y estadista, Francisco Bustamante.

Conoce más aquí