Se avecina un 2022 complicado para agroproductores panameños

Barcos de logística próximos a entrar al Canal de Panamá

El próximo año será muy difícil para los agroproductores que exportan frutas como melón y sandía porque van a tener que enfrentar un alza en el costo de los insumos y el transporte marítimo.

Así lo aseguró Ricardo García, presidente del Grupo de Agroexportadores No Tradicionales de Panamá (Grantap, quien manifestó que en la actualidad el costo de transportar de Panamá a Europa (puerto a puerto) productos como melón y sandía es de aproximadamente 2,400 dólares y para el 2022 la propuesta es de $4,500. A eso se le suma los gastos locales, de destino y los transportes terrestre, por lo que al final la cifra asciende a los $6 mil.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

«Estamos enfrentando un año complicado, pero los planes son mantenernos o crecer un poco en las exportaciones de sandía. Sin embargo, todo dependerá de como se siga comportando la situación con el aumento en los insumos y como podamos manejar el tema del transporte».

Indicó que en este momento no saben con precisión que tanto aumentará el costo del transporte marítimo por lo que están en una incertidumbre. Además desconocen la disponibilidad de los contenedores.

«Esto para los productores no es rentable, por lo que se complica la situación el próximo año», expresó García.