Panamá a la cabeza en Centroamérica en el proceso de vacunación

La Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma) reitera su llamado a la confianza en las vacunas, ya que son las herramientas principales y más innovadoras que existen hasta el momento para contribuir al control de la pandemia COVID-19 a nivel global.

“Fedefarma en conjunto con la Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas (IFPMA) nos unimos al llamado de organismos internacionales y de gobiernos, para reiterar la confiabilidad de las vacunas aprobadas por las más estrictas autoridades regulatorias. La población puede confiar en estas vacunas contra COVID19 como lo ha hecho históricamente con otras, desde hace 225 años cuando se descubrió la primera vacuna contra la viruela. La población tiene razón si cree que crear una vacuna tan rápido no es lo normal; porque es una hazaña extraordinaria, lograda gracias a los avances científicos y a la experiencia acumulada, así como a la unión de esfuerzos de organismos internacionales, la industria farmacéutica y el sector científico, que hicieron que el plazo para obtenerla marcara un hito en la historia de la humanidad”, afirma Victoria Brenes Ruiz, Directora Ejecutiva de Fedefarma.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Hoy la plataforma de la Universidad de Oxford (con datos oficiales de gobiernos y Johns Hopkins Coronavirus Resource Center) permite leer: “Un 30.7% de la población mundial ha recibido al menos una dosis de la vacuna COVID-19 y el 16% está completamente vacunada. Se han administrado 4.580 millones de dosis en todo el mundo y ahora se administran 36,28 millones cada día. Solo el 1,2% de las personas en países de bajos ingresos ha recibido al menos una dosis”.

Según IFPMA, la industria farmacéutica estima que para el cierre del 2021 habrá producido la cantidad suficiente para vacunar a la población adulta del mundo, unos 11 mil millones de dosis.

En la región centroamericana y del Caribe, éste es el avance en vacunación al 11 de agosto, donde Panamá se puso hoy a la cabeza de la vacunación con un 56% de coberturas en vacunación (mayoría con una dosis), seguido de Costa Rica con un 55% y República Dominicana con un total de 52% (41% dos dosis y 11% una dosis), superando el promedio mundial de 31%.