Nacionsushi acelera su plan de expansión internacional

Plato de Sushi

La franquicia que nació en Panamá replica su modelo de negocio en España, Centroamérica y Sudamérica. Apunta hacia Estados Unidos y sigue creciendo localmente.

Nacionsushi, la franquicia creada en Panamá, abrió recientemente su quinto restaurante en España, Sevilla, y acelera su plan de expansión por mercados de Centroamérica, Suramérica y el Caribe.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

También apunta hacia Estados Unidos, mientras prosigue su crecimiento en Panamá. En total, están en 10 países, con 49 restaurantes, gran parte de ellos dados en franquicia a distintos inversionistas.

La empresa, creada en 2013 por Milton Reyes y Alex Vallejos, ha logrado internacionalizarse y plantar la bandera bajo el modelo de negocio de franquicia con una propuesta culinaria que combina recetas de Japón, Vietnam, Tailandia y China, con sabor latino.

Aterrizando de España, Milton Reyes, relató a Martes Financiero, que la clave del éxito ha sido la disciplina de tener una marca con una propuesta culinaria honesta, diferenciadora y creativa que no intenta copiar modelos, sino crear uno propio adaptado a un consumidor que quiere nuevas experiencias y sentirse incluido.

La puesta en escena de Nacionsushi sumerge al comensal en un viaje por un ambiente que lo traslada por Vietnam, Japón y otras locaciones, además de que una pantalla que simula los avisos de aterrizaje y despegue de los aeropuertos, muestra la llegada de la marca a distintos destinos del planeta.

“Hemos seguido creciendo y después de la pandemia aún con más fuerza. Acabamos de abrir el quinto restaurante en España, en Sevilla, también acordamos abrir en Puerto Rico el próximo año, al igual que Miami. Y seguimos abriendo locales en mercados donde ya operamos, como Costa Rica, donde vamos para el cuarto Nacionsushi. Tenemos tres en Guatemala, uno en El Salvador, en Colombia abriremos el segundo, y República Dominicana abrirá el segundo, también”.

En Panamá se ha planificado inaugurar locales en Coronado, Colón, Penonomé, en la terminal 2 de Tocumen y en Arraiján, para completar un mapa de 23 restaurantes, a los que se suman los 25 que operan internacionalmente.

“Para 2023 estaremos en 11 países, con un total de 55 a 60 sucursales”, dijo el empresario. En el radar están Honduras, Ecuador, Venezuela y Argentina, entre otros.

La lista de inversionistas que quieren instalar esta franquicia tanto en el istmo como en otros mercados es larga. “Tratamos de analizar bien los mercados. Cada país es especial. México, por ejemplo, debe llevar ese toque picante. No ha sido fácil la expansión, pero hemos aprendido a tropicalizar o adaptar la propuesta”.

La franquicia cuesta $100 mil y establecer un restaurante de 250 a 300 metros cuadrados, promedia entre $700 mil y más de un millón, dependiendo del país. Nacionsushi lleva la bandera panameña al mundo. “El que no evoluciona muere”, menciona Reyes, sobre cómo innovar para seguir creciendo.