Los pescadores se suman a protestas

Peces

Piden que también se les congelen los precios de la gasolina a $3.95, como se acordó con los transportistas.

Otro sector que hará sentir su descontento en las calles, ante el aumento en los precios de los combustibles es el de los pescadores.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Este lunes, se esperan protestas por parte de los trabajadores del mar, a tempranas horas en distintos puntos del país.

Santiago Escartín, de la asociación de pescadores del Mercado de Mariscos, informó que se esperan manifestaciones de media hora de duración por parte de sus compañeros en la Cinta Costera, Santiago, Coquira (Chepo), San Carlos y a la altura del río La Villa, en Azuero.

«Empezaremos con media hora de protestas, que se irán incrementando en el tiempo, si no se nos da respuesta», puntualizó el dirigente de los pescadores.

Estos trabajadores solicitan que así como se les congeló los precios de la gasolina y el diésel a los transportistas, ocurra lo mismo con ellos y se les realice una equiparación.

A su vez, solicitan que sea sancionado el proyecto de ley 808 que crea un fideicomiso para hacer frente a las alzas en los costos de los combustibles y que fue enviado por el Legislativo a la Presidencia, el pasado 5 de mayo.

El pasado martes, los transportistas de pasajeros consiguieron que el Gobierno les congelara los precios de los combustibles en $3.95 por tres meses.


El principal motivo por el cual se han encarecido los combustibles, que es la guerra en Ucrania está lejos de resolverse.

A esto se suma el cierre de la principal ciudad en actividad económica de China, Shangai, debido a la pandemia de covid-19, lo que también ha trastocado el orden mundial.

El presidente Laurentino Cortizo dijo que el Gobierno asumirá una medida para hacer frente a esta problemática, pero advirtió que la ejecución de la misma, implicará un sacrificio fiscal por parte del Estado.

 

Insostenible

El pescador contó que en lugares apartados de la geografía nacional, como Puerto Mutis, en Montijo, Veraguas, los costos de los combustibles son más elevados, lo que está siendo perjudicial para sus actividades.

«Si en los lugares más recónditos están pasando problemas y a eso sumamos los precios del pescado que se tienen actualmente, no da para seguir laborando», dijo Escartín.