La ocupación hotelera panameña sigue sin superar los niveles prepandemia

70% de los turistas nacionales

Aunque la ocupación hotelera en Panamá se encuentra en ascenso con la reactivación económica, sus niveles todavía se mantiene por debajo del 20% de los registros prepandemia.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

El escenario se recrudece cuando aún un 12% de las habitaciones se mantienen cerradas y la generación de empleo se encuentra en 30 mil trabajos por debajo de los del 2019.

“La industria se encuentra en un ambiente inestable a pesar de estar en un crecimiento marcado o sostenido, ya que no está creciendo al ritmo que quisiéramos ver todos”, palabras del presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), Raúl Jiménez, en el foro económico del Consejo Nacional de la Empresa Privada.

“Hace falta desarrollar más campañas dirigidas al segmento que buscamos. Hace falta afinar el mensaje y necesitamos vender lo que somos y no lo que queremos ser para así evitar expectativas incumplidas”, afirmó.

Para mejorar esta situación, el presidente de Apatel expresó que en las últimas semanas han estado visitando a mayoristas internacionales de Estados Unidos con el objetivo de generar más demandas en Panamá.

En un corto plazo destacó la llegada de cruceros en Panamá y Colón, que va a generar un movimiento de turistas y un aumento de la ocupación hotelera.

Jiménez expresó que han solicitado al Fondo de Promoción Turística (Promtur) y a la Autoridad de Turismo de Panamá trabajar estrechamente para asegurar las prioridades que requiere la industria, ya que consideró que son dos entes que “no necesariamente se ponen de acuerdo en todo».

Acotó que Panamá no está solo en la región porque un turista puede escoger muchos países que ofrecen más o menos lo mismo, sin embargo, la diferencia recae en qué “Panamá le puede vender al turista para que llegue”.