La industria hotelera panameña se reinventa para atraer a más visitantes

Habitación de hotel con sábanas blancas

Pasadías, eventos especiales y medidas de bioseguridad conjugan el reinicio de las actividades en hoteles de ciudad de Panamá como el Hotel W Panamá que busca impulsar la llegada de turistas al país.

Desde el Wet bar, la terraza con piscina del Hotel W Panamá -ubicado en pleno corazón financiero de ciudad de Panamá- un grupo de seis turistas de Estados Unidos disfrutan de una tarde soleada como parte de un hospedaje de varios días. A un costado una familia panameña integrada por tres adultos y tres niños aprovechan la piscina en un pasadía. Cada grupo se mantiene en su burbuja, como llaman las autoridades sanitarias al grupo de personas que conviven juntos como medida de bioseguridad para evitar la propagación de la Covid-19.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Las medidas y señales sanitarias están por todos lados. Uso de medidores de temperatura, gel y avisos para guardar el distanciamiento y usar la mascarilla. La mayoría de los hoteles en ciudad de Panamá reactivaron sus actividades y ofrecen paquetes a la medida de los visitantes. Aunque la ocupación no llega a las cifras pre pandemia, voceros de la industria son optimistas de que paulatinamente comience la recuperación y se reduzcan las restricciones para abrir más el acceso a turistas internacionales.

Carlos Rodríguez, quien recientemente tomó el timón del Hotel W Panamá, de la cadena Marriott, sostiene que es la oportunidad de reinventarse, ofrecer un servicio diferenciador y apostar por el turismo nacional, y prepararse para la llegada de más viajeros internacionales ahora que la vacunación marcha a una mayor velocidad en muchos países y esperan que pronto se reinicien los viajes de negocios y las convenciones.

“Es una responsabilidad de todos los que nos dedicamos a la industria, la reactivación del turismo. Los viajeros están ansiosos por volver a visitar sitios y nosotros hemos ajustado muchas operaciones y protocolos para garantizar la seguridad de los turistas”, resalta Rodríguez.

El gerente del Hotel W señala que ya perciben la recuperación en la afluencia de turistas del segmento leisure o de ocio y están listos también para recibir a ese viajero de negocios y de reuniones y convenciones que es uno de los pilares de Panamá.

“Estamos realizando actividades de diversión diferenciadoras para atraer al turismo, al igual que clases de coctelería entre otras siempre con medidas de seguridad”.

Rodríguez indica que se debe aprovechar aún más la ubicación de hub aéreo de Panamá para que más turistas se puedan quedar en el país y disfruten las bondades que ofrece el destino. “Una vez que el turista venga y experimente Panamá y vea qeu se cumplen con todas las medidas de bioseguridad se puede recuperar esa confianza al viajar”. Precisa que la industria debe trabajar unida para fomentar aún más el turismo y ser embajadores de Panamá.

El gerente de Hotel W resalta que la tecnología ha sido fundamental. “Nos permite acercarnos a nuestros clientes y poder ofrecerles a ellos soluciones a la medida. En nuestro caso, a través de la aplicación móvil Marriott Bonvoy, los viajeros pueden seleccionar su destino y obtener un listado de los hoteles disponibles, así como información detallada de cada propiedad y los paquetes que tienen disponibles”.