Irregularidades en la venta de medicamentos en farmacias privadas

Medicamentos

Medicamentos vencidos, Canasta Básica de Medicamentos incompleta, faltas de la veracidad de la publicidad, entre las faltas encontradas por la Acodeco en operación de verificación.

Más del 50% de las farmacias privadas verificadas mediante la ‘Operación Medicamentos’ realizada por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) presentaron irregularidades.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

La entidad suma más de $16 mil dólares en sanciones solamente en la primera fase de la operación realizada entre el 31 de enero y 4 de febrero de este año.

De las 534 farmacias verificadas, unas 281 mantenían la lista de la Canasta Básica de Medicamentos ampliada (Cabamed) incompleta, y 93 no había remitido los precios de los medicamentos a la Acodeco, indicó el informe.

Las farmacias tampoco mantenía los precios de los medicamentos a la vista del consumidor o presentaban inexactitud en la prueba de escáneres.

Además de la ausencia de los precios, la Acodeco detalló que las farmacias incurren en la falta de veracidad de la publicidad e incluso tenían a la venta medicamentos vencidos, deteriorados o no contaba con la fecha de vencimiento visible.

Para Giovani Fletcher, presidente del Instituto Panameño de Derecho del Consumidor, cualquier tipo de esfuerzo que se haga para integrar a los actores vinculados a la industria de los medicamento, a las buenas prácticas comerciales, administrativas y des farmacia, es beneficioso para los consumidores.

Fletcher sostiene que la ley regula y obliga las buenas prácticas farmacéuticas, y es una responsabilidad del Estado hacerlas cumplir.

La primera fase de la Operación Medicamentos se realizó del 31 de enero al 4 de febrero de 2022 y la segunda fase del 12 al 20 de abril, señaló Acodeco.

La Resolución N° 774 de 7 de octubre de 2019, amplió la CABAMED de 40 a 153 productos farmacéuticos, recuerda la entidad, los agentes económicos están obligado a presentarlos al consumidor.

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) cuenta con datos de geolocalización para que los consumidores ubiquen las farmacias de acuerdo a su conveniencia de precios. Los datos están disponible en el Sistema de Información y Denuncia Institucional..

El dirigente de los gremios de consumidores reiteró que el costo de los medicamentos en Panamá es ‘insufriblemente alto’ en comparación con los mercados inmediatos de Costa Rica y Colombia, por tanto, el peso económico o desgaste financiero que tenga que hacer adicional el consumidor es preocupante.

Fletcher sostiene que una de las principales denuncias que reciben las agrupaciones de los consumidores, están relacionada con los medicamentos, por lo que cualquier acción que se tomen para la protección del consumidor será válida, indica.

«Si no cumplen con la ley, entonces que se sancionen», sostiene Pedro Acosta Isturaín, de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa). Para Acosta el problema de los medicamentos solo se resolverá cuando el Estado intervenga y ponga fin al monopolio.

Acodeco recuerda que la Resolución N° 774 de 7 de octubre de 2019, amplió la Cabamed de 40 a 153 productos farmacéuticos y las farmacias privadas están obligadas a mantener la información de precios en un listado a la vista del consumidor.

La información de precios está disponible en el Sistema de Información y Denuncia Institucional (Sindi).