Índice de precios de productos covid-19: ¿Cuál fue el comportamiento durante octubre?

Mascarilla

Gran cantidad de personas ha dejado de usar mascarillas, sin embargo, algunos expertos consideran que es necesaria debido a las aglomeraciones de fin de año.

El índice de precios de los productos relacionados con la covid-19 sigue variando en Panamá y San Miguelito, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La mascarilla de tres capas, por ejemplo, tuvo en octubre un índice de 33.8, similar al de septiembre, pero con una gran diferencia  con respecto al de octubre de 2021, el cual era de 47.1. La variación porcentual interanual, en tanto, es de -28.2.

En general,  los productos médicos (que agrupan artículos como alcohol, caretas, oxímetros y termómetros) tuvieron un índice de 78.7  para octubre, mientras que para este mismo mes, el año pasado, estaban en 91.8.

A tener en cuenta que estos productos no tienen la misma demanda que meses atrás, cuando los casos de coronavirus aquejaban a más personas.

De hecho hay panameños para los que la mascarilla dejó de ser un artículo imprescindible. No obstante, profesionales de la salud recuerdan que aún es importante usarla como medida de prevención.

«Nadie me ha preguntado, tampoco parece interesar y algunos se enojarán, pero justifico que se vuelva a exigir desde ya el uso de mascarillas en lugares de aglomeración y en todos los interiores, en diciembre y enero será tarde y pagarán los hospitalizados y muertos», advirtió el doctor  Paulino Vigil-De Gracia, días atrás.

Productos como la naranja (95.2), jengibre (84.2) y los antihistamínicos también  bajaron su índice en octubre. En contrapunto el limón (103.9), cebolla (130.0) y el desinfectante líquido (111.0) tuvieron un leve aumento.

De acuerdo con el INEC, estos indicadores  reflejan las variaciones en los niveles de los precios de los artículos y servicios que han mostrado una tendencia a su mayor consumo durante la pandemia a fin de que los usuarios conozcan las fluctuaciones en forma individual.

Con respecto a los alimentos, estos forman parte del análisis porque en un inicio de la pandemia se utilizaban para fortalecer el sistema inmunológico y su consumo en general subió durante la covid-19.